Skip to Content

Wifi en los aviones, ¿cómo conectarse?

chico utilizando su Smartphone en un avión
El tiempo que duraba un vuelo era el único momento en el que no podíamos revisar constantemente nuestro WhatsApp, correo o notificaciones de otras aplicaciones. Estar desconectado durante varias horas era algo que los usuarios no veían con buenos ojos y que les llevaba a pensar por qué no era posible seguir utilizando los aparatos tecnológicos en pleno siglo XXI con todos los avances en telecomunicaciones que se habían logrado. 
 
Por suerte (o por desgracia, según se mire), son varias las aerolíneas que han incorporado recientemente un servicio para que los pasajeros puedan conectarse al wifi de sus aviones. De momento, esta revolución no se ha materializado en todas las compañías ni tampoco en todos los vuelos. 
 
En los trayectos aéreos en los que es posible viajar sin perder la conexión, se puede navegar por Internet y llamar por teléfono durante el tiempo que dure el vuelo. No obstante, se sigue manteniendo la regla de apagar los dispositivos móviles o activar el modo vuelo mientras se realiza el despegue y el aterrizaje para que no interfieran con los equipos de navegación del avión. Del mismo modo, en la mayoría de los casos también están limitadas ciertas acciones online, como por ejemplo descargar o abrir archivos que pesen demasiado. 
 
Aunque a priori la posibilidad de conectarse al wifi de los aviones parezca un auténtico chollo, lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones hay que pagar un precio por ello, cuya tarifa varía según la compañía y el tipo de billete. Asimismo, debido a que la conexión a Internet en las alturas implica una compleja ingeniería, por el momento la red wifi de los aviones no permite navegar a la misma velocidad que en tierra. 
 

¿Cómo es posible conectarse al wifi de los aviones?  

Para que cualquier pasajero pueda disfrutar de la conexión a Internet durante el vuelo, las compañías aéreas han tenido que disponer de unas complejas instalaciones en sus aviones. Así, el avión puede acceder al ancho de banda por tierra o por satélite a través de una antena. Además de este elemento, también incluyen un router a bordo que, de modo simplificado, se asemeja al que se utiliza a nivel doméstico. 
 
El proceso que permite conectarnos al wifi durante el vuelo es bastante largo, ya que el diseño y la instalación del sistema deben cumplir con los certificados y las normas necesarias para que este nuevo servicio no afecte a la seguridad del vuelo. 
 
En el caso de los trayectos transoceánicos donde este servicio cuenta con una amplia implantación, la dificultad es aún mayor debido a la problemática de mantener el acceso a la red cuando el avión atraviesa el mar. 
 
Para conectarse al wifi de los aviones sin ningún problema es aconsejable leer las instrucciones de la compañía antes de embarcar. En ciertas ocasiones es necesario descargar una aplicación en el dispositivo para tener Internet durante el vuelo. 
 
De momento, éste es un primer paso para permitir la conexión en cualquier lugar, pero cabe preguntarse cuánto tiempo tardará este servicio en llegar a todas las aerolíneas y todos los vuelos, y lo que es más importante, cuándo funcionará con la calidad a la que estamos acostumbrados. 
 
Ya sea conectado a Internet o desconectado del mundo online, en tu próximo vuelo no olvides tu seguro de viaje que te ofrecerá la solución adecuada para cualquier inconveniente que se presente. 
Back to top