Skip to Content

¿Cómo elegir una tienda de campaña fácilmente?

tienda de campaña en un valle entre montañas
Elegir una tienda de campaña puede resultar una tarea fácil, pero cuando se empiezan a ver los diferentes tipos que existen, la cosa se complica. Para que la toma de decisión no se convierta en un quebradero de cabeza, es importante considerar algunos aspectos antes de decantarse por un modelo u otro. Si no se realiza este examen previo, es posible que el producto no satisfaga ni las necesidades ni las expectativas. 
 
Por ello, lo primero que hay que valorar es el presupuesto disponible para esta compra, sin olvidar el uso que se le va a dar a la tienda de campaña durante  el viaje; si es para momentos puntuales o para utilizarla de forma continuada. También es preciso tener en cuenta el número de personas que dormirán dentro y el equipaje, las condiciones meteorológicas, la pericia para montar y desmontar… 
 

Tips para elegir la tienda de campaña idónea 

Uno de los aspectos más importantes para elegir una tienda de campaña u otra es el tipo de uso que se le vaya a dar. En función del mismo, debe reunir una serie de características básicas. Así, no se necesita el mismo modelo para realizar una acampada con amigos un fin de semana al año que para dormir varios días durante el ascenso a una montaña. La calidad en unos casos u otros tendrá una mayor o menor relevancia y como consecuencia, su precio varía. 
 
  • Las tiendas de campaña se dividen en distintos tipos en función de la época del año en la que se vaya a utilizar:
  • Dos estaciones, son perfectas para el verano y la primavera.
  • Tres estaciones, para primavera, verano y otoño.
  • Cuatro estaciones, que resisten fuertes lluvias, viento y nieve. 
  • Para los más aventureros, cinco estaciones que son aptas para colocarse en cualquier parte y soportar todas las adversidades climatológicas. 
 
Según el número de personas que vayan a dormir en la tienda, su tamaño debe estar en consonancia. No obstante, para una persona sola siempre es recomendable comprar un modelo que tenga capacidad para dos con el objetivo de disponer de mayor espacio para colocar el colchón o la esterilla y guardar las pertenencias. 
 
Los diferentes modos de montaje también son un factor que conviene valorar a la hora de elegir una tienda de campaña. Si no se cuenta con mucha experiencia en acampadas, lo más aconsejable es adquirir un modelo cuyo montaje sea rápido y sencillo. A pesar de ello, siempre es necesario que esté bien sujeta al suelo
 
Aunque se busque una tienda de campaña básica, es primordial que sea lo suficientemente resistente al agua para dormir sin llegar a empaparse. Todos los modelos incluyen una columna de agua, la cual cuanto mayor sea, mejor será la impermeabilidad. Para disfrutar de unas prestaciones medias en este sentido, la columna de agua debe situarse en torno a los 2.500 milímetros. Además de ello, la protección del suelo también es fundamental para evitar la humedad y el frío en el interior. 
 
No hay que olvidar valorar el peso, sobre todo en aquellos casos en los que es necesario transportarla al realizar un viaje. Tanto para realizar una excursión por la montaña como para desplazarse a una zona de acampada en coche o en otro medio de transporte, este punto es crucial para que no entorpezca demasiado la comodidad del desplazamiento. 
Back to top