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¿Cómo recuperar una maleta perdida en el aeropuerto?

Aunque depende del tipo de viaje, en la mayoría de las ocasiones es preferible llevar una maleta de mano que se pueda colocar en el compartimento del avión cómodamente. Esto ahorra los trámites de facturación y los tiempos de espera, entre ellos el que se debe pasar en la cinta de recogida del equipaje esperando que lleguen las pertenencias. Sin embargo, en el caso de que sea necesario facturar, ¿qué se debe hacer para recuperar una maleta perdida en el aeropuerto?

Antes de entrar en detalle sobre como reclamar una maleta perdida, conviene recordar que lo más importante antes de que esta situación ocurra es ser previsor. Dado que hay que contar con la posibilidad de que el equipaje se pierda, una solución para minimizar las consecuencias es guardar los objetos de valor y otros de primera necesidad en un bolso de mano que se puede llevar consigo en el avión. De esta forma, es posible contar con todo lo imprescindible durante el tiempo que transcurre hasta que aparece la maleta.

Si al llegar al aeropuerto de destino, la maleta no aparece en la cinta de recogida, lo primero que hay que intentar hacer es mantener la calma. Aunque este hecho provoque multitud de inconvenientes, siguiendo un determinado proceso se puede llegar a recuperar el equipaje antes de lo esperado.

  • El primer paso para recuperar la maleta es dirigirse al mostrador del punto de información que se suele encontrar en la misma zona donde se recoge el equipaje. Normalmente se identifica con un cartel de equipaje o similar, aunque también es viable acudir al de la propia compañía aérea. Es interesante saber que, si durante un viaje se han utilizado distintas aerolíneas, se puede reclamar en cualquiera de ellas.
  • Después de contar lo ocurrido y mostrar el resguardo de la maleta, se debe solicitar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR). Se trata de un formulario oficial donde los pasajeros dejan constancia de las incidencias sufridas con sus equipajes y que se tiene que completar para que el personal asigne un número de incidencia. Con esta referencia es posible seguir el rastro de la maleta a través de un número de teléfono y una dirección web que faciliten con la misma. Además, es muy importante conservar una copia del PIR por si fuera necesario realizar futuras reclamaciones.
  • El último paso consiste tan solo en esperar a que llegue el momento en el que se recupere el equipaje. En otros casos, algunas compañías aéreas también ofrecen una compensación económica por los perjuicios causados, por lo que conviene informarse en cada caso.
  • No se establece ningún plazo para reclamar una maleta perdida en el aeropuerto, aunque es aconsejable hacerlo cuanto antes, incluso justo en el momento en el que nos damos cuenta del extravío.
  • En el caso de que se exijan daños en el equipaje, el plazo es de 7 días desde que se recibe el mismo. Por retraso, son 21 días desde el momento en el que se debería haber recibido la maleta. Y en el supuesto de que se haya producido el robo de algún objeto que estaba en el equipaje, es conveniente denunciarlo con la mayor brevedad posible.
  • El PIR es el documento obligatorio que se debe completar y presentar para tramitar incidencias en tu equipaje de viaje.
  • Es fundamental guardar toda la documentación original del vuelo: billete de avión, tarjeta de embarque y etiqueta de facturación de la maleta, junto con las facturas de los posibles gastos que se tengan que hacer para cubrir determinadas necesidades como consecuencia de la pérdida de la maleta.

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