Skip to Content

¿Cómo conseguir el pasaporte urgente?

cosas para viajar
Comprar los billetes de avión, reservar el hotel y buscar información sobre qué sitios visitar y dónde comer suelen ser los puntos que más relevancia tienen en la organización de un viaje. Sin embargo, la documentación necesaria para entrar en el país de destino no puede quedarse en un segundo plano. El documento de identidad no es suficiente en algunos casos, sino que en función del lugar es preciso contar con otro tipo de acreditación. 
 
Antes de iniciar las vacaciones puede ocurrir que se produzca la pérdida del pasaporte, que esté caducado, que el periodo de validez expire durante el viaje o que no queden hojas libres. En estos supuestos, cuando el tiempo apremia, no queda más remedio que solicitar un pasaporte urgente sin cita previa
 
Tal como se especifica en la Dirección General de la Policía, el pasaporte es un documento público, personal, individual e intransferible que acredita, fuera de España, la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles. La vía normal para obtenerlo o renovarlo es a través de cita previa en alguna de las oficinas de expedición. La tasa ordinaria es de 26,02 euros, aunque si se acredita ser beneficiario de la condición de familia numerosa, este trámite es gratuito. 
 

Pasos para renovar el pasaporte de forma urgente 

Dado que la obtención o renovación del pasaporte siguiendo los pasos habituales puede ser posterior a la fecha del viaje debido a que no es fácil conseguir una cita inmediata, existe la gestión del trámite urgente. La documentación que se necesita es la siguiente: 
 
  • DNI. 
  • Fotografía de carnet reciente. 
  • Pasaporte anterior en caso de estar vigente. 
 
Se puede conseguir la expedición del pasaporte directamente en el aeropuerto. En este caso no es necesario pedir cita previa, aunque conviene informarse en la web de AENA si el lugar de donde sale el vuelo ofrece este tipo de servicio. 
 
Además de la documentación anterior, en el aeropuerto también es necesario presentar los billetes de avión para ese mismo día o el siguiente. Teniendo esto en cuenta y previniendo las posibles colas de viajeros que pueda haber, es recomendable ir lo antes posible. El coste del pasaporte urgente es el mismo que en el caso de obtenerlo de forma normal, es decir, 26,02 euros y normalmente se tiene que abonar en efectivo, ya que no suelen aceptar el pago con tarjeta. 
 

Pérdida o robo del pasaporte en el extranjero 

También puede ocurrir que la pérdida del pasaporte o cualquier otra incidencia relacionada con este documento tenga lugar durante el viaje en el extranjero. Si no has perdido el pasaporte, sino que te lo han robado, lo primero que se debe hacer es acudir a la policía para informar del robo del pasaporte.
 
Después, es preciso personarse en el consulado o la embajada española del país en el que estemos de viaje. Estos organismos son los encargados de expedir pasaportes de urgencia o salvoconductos por caducidad. Hay que tener en cuenta que estos permisos tienen una validez limitada para el tiempo de que se trate hasta que tenga lugar la vuelta. Además, en necesitarás adjuntar la denuncia de la policía en caso de robo. Una vez en España, es necesario solicitar un nuevo pasaporte a través del modo habitual. 
Back to top