Skip to Content

¿Por qué contratar un seguro de cancelación de viaje?

chico con una cámara de fotos en una pared con dibujos de aviones
A la hora de planificar un viaje se deben tener en cuenta multitud de factores e intentar dejar al azar el menor número de aspectos posible. Además de comprar el vuelo, reservar el alojamiento y programar la ruta, suscribir un seguro de anulación de viaje es una cuestión más importante de lo que se tiende a pensar. En caso de surgir algún imprevisto que eche por tierra todos los planes, este tipo de pólizas ofrecen la mejor solución según cada caso. 
 
Los seguros de cancelación de viaje por cualquier motivo son un tipo de póliza que cubre los gastos derivados de la organización cuando se produce alguna de las causas contempladas en el contrato que impiden realizar el periplo. De esta forma se garantiza el reembolso de la cuantía que se haya invertido en el viaje de forma previa en función de las condiciones que se determinen en el seguro. 
 

Situaciones que contempla un seguro de anulación de viaje

  • Motivos laborales: dado que la situación profesional de una persona es imprevisible en la mayoría de los casos, esta póliza cubre las situaciones en las que no sea posible realizar el viaje por diferentes motivos: cuando el cliente se incorpora a un nuevo puesto, se traslada de forma obligatoria e imprevista a un centro de trabajo en una comunidad autónoma diferente, sufre un despido o un cambio en el permiso de las vacaciones que ya tenía concedidas. 
  • Causas familiares: con el seguro de cancelación de viaje por cualquier motivo, también es posible recuperar el dinero invertido si el motivo de la anulación es enfermedad grave, accidente corporal grave o fallecimiento de algún familiar, así como del propio asegurado. Con esta cobertura, si hubiera un acompañante, éste también se puede beneficiar de las garantías. 
  • Requerimientos oficiales: si la persona es requerida por los Organismos Oficiales del Estado o de las Comunidades Autónomas en la fecha en la que estaba programado el viaje, la anulación del mismo queda cubierta. 
  • Causas extraordinarias: fuera de los motivos más habituales, también pueden surgir otra serie de imprevistos que obliguen a cancelar las vacaciones. Es el caso por ejemplo de que ocurran daños graves en la residencia o en el local profesional del asegurado que le obliguen a estar presente para minimizar las consecuencias o la declaración de su domicilio como zona catastrófica. 
  • Otras causas: en esta ocasión puede ocurrir que la cancelación se produzca por avería o accidente del medio de transporte que imposibilite iniciar el viaje o por el robo de la documentación necesaria o el equipaje. 
 

¿Cuándo se debe contratar un seguro de cancelación de viaje por cualquier motivo? 

Cuando se habla de seguros de anulación de viaje, una de las dudas más frecuentes es la relativa a cuándo es el mejor momento para contratarlo. Al igual que otros tipos de pólizas, en este caso también se establecen periodos de carencia, por lo que, para evitar sobresaltos, lo más recomendable es suscribirlos en el mismo momento en el que se realiza la primera reserva para viajar
 
Aunque se trata de un seguro opcional, como hemos visto, existen motivos más que suficientes para que su contratación sea una necesidad. Para beneficiarse de todas las garantías, es fundamental pensar en este seguro cuando se empieza a planear el próximo destino, aunque, sobre todo, cuando se compran los billetes de avión o se realiza la reserva del hotel. 
Back to top