Skip to Content

Cursos gratuitos en universidades extranjeras

vista desde arriba de dos estudiantes sentados en un banco, uno con un portátil y otro con un libro
Gracias a Internet, hoy en día la información está al alcance de todos. Como no podía ser de otra manera, esta democratización también se ha trasladado al ámbito académico y actualmente es posible encontrar cursos universitarios gratuitos a los que pueden acceder los estudiantes de cualquier especialidad. Por suerte, cada vez son más los centros extranjeros de educación superior que ponen sus contenidos al servicio de la comunidad universitaria a nivel global y sin pagar nada por ello. 
 
Entre las universidades que ofrecen estas posibilidades de estudio encontramos algunas de gran prestigio que cuentan con una larga trayectoria y gozan de un alto reconocimiento en cualquier parte del mundo. Dado que estudiar en estos centros no está al alcance de cualquiera en muchas ocasiones, las nuevas tecnologías permiten acercar sus cursos a la pantalla de todos los interesados simplemente entrando en la web de cada universidad. 
 

Los cursos universitarios gratuitos más interesantes 

  • Universidad de Cambridge: considerada como una de las mejores universidades del mundo, a través de sus cursos online es posible aprender, de forma gratuita, diferentes idiomas como alemán, árabe o chino, o especializarse en varias asignaturas como ciencias ambientales o filosofía. 
  • Universidad de Oxford: al igual que en el caso anterior, esta universidad también se encuentra entre los primeros puestos de las mejores. Acceder a su contenido educativo es una de las mejores formas de perfeccionar el inglés y al mismo tiempo aprender sobre literatura, arte, sociología, etc. 
  • Universidad de Stanford: este prestigioso centro no sólo es conocido por el discurso que dio Steve Jobs para motivar a los estudiantes, sino que su andadura le ha llevado a constituirse como una universidad de referencia. Entre los cursos universitarios gratuitos que ofrece destacan los de medicina, arte y humanidades. 
  • Universidad de Harvard: muchos de los contenidos educativos de esta universidad americana se encuentran en Internet al alcance de todos. Con solo hacer clic es posible encontrar formación especializada sobre arquitectura, ciencia, historia o literatura. 
  • Universidad de Princeton: se trata de una de las universidades más antiguas de Estados Unidos, por lo que debido a su bagaje merece la pena considerar sus cursos online gratuitos, como por ejemplo los relacionados con ciencias políticas, biología o ingeniería. 
  • Instituto Tecnológico de Massachusetts: dentro de este listado de cursos extranjeros también hay cabida para otras asignaturas más específicas, entre las que se encuentran estudios urbanos, ciencia nuclear o música y teatro. 
  • Universidad de Tokio: en la actualidad se puede acceder a la primera universidad nacional de Japón para aprender cualquier disciplina académica en distintos niveles. Entre los cursos más interesantes se encuentran diseño interactivo, evolución de la energía o ciencias de la salud. 
  • Universidad de Chicago: es considerada una de las principales en cuanto a labores de investigación. Algunos de los cursos gratuitos online que ofrece están relacionados con biología, ciencias sociales, economía, empresariales o ciencias ambientales. 
 
Todos los cursos universitarios gratuitos constituyen una forma más de apostar por la educación e internacionalizar los conocimientos. El registro en cada uno de ellos suele ser bastante sencillo y los pasos varían según el centro educativo. No obstante, para aprovechar al máximo esta formación, por norma general es necesario conocer inglés fundamentalmente, aunque en ciertos casos es posible que incluyan subtítulos en español. 
 
Si a pesar de las ventajas que ofrece Internet para formarse decides emprender la marcha para estudiar in situ en alguna universidad extranjera, no olvides contar con un seguro de viaje de estudios para estar protegido en cualquier caso. 
Back to top