Skip to Content

Próximo destino: las Fallas 2018 en Valencia

figura de las Fallas de Valencia
Valencia es sinónimo de sol, playa y paella. Pero si pensamos en esta región, también nos viene inmediatamente a la cabeza la fiesta de las Fallas. Durante más de una semana, las calles se llenan de gente, diversión, sátira, pirotecnia y talento. Es la ocasión perfecta para quemar todo lo malo de lo que queremos deshacernos y resurgir de las cenizas para acoger una nueva época del año. 
 
El origen de las Fallas de Valencia es algo difuso, aunque la teoría más extendida es la que afirma que los carpinteros de la ciudad quemaban en la puerta de sus talleres el parot (palo que servía para sujetar el candil) en la noche previa al 19 de marzo, día de San José, el patrón de este gremio. Posteriormente se fueron añadiendo más objetos inservibles a estas hogueras hasta que poco a poco surgieron las populares Fallas. 
 

Planes imprescindibles de las Fallas 2018 de Valencia 

  • La Mascletà: por si aún no lo sabías, el ruido y los petardos son un componente imprescindible de las Fallas. Por ello, desde el 1 al 19 de marzo, todos los días a las 14:00 horas tiene lugar la Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. Se trata de un espectáculo pirotécnico donde la pólvora y el ruido están asegurados. 
  • La Cremà: el momento álgido de las Fallas 2018 de Valencia tiene lugar la noche del 19 de marzo cuando todos los monumentos arden en llamas. De forma progresiva se van convirtiendo en cenizas todas las obras de arte, hasta llegar a la falla de la Plaza del Ayuntamiento que es la última en quemarse. Sin duda merece la pena vivir esta experiencia al menos una vez en la vida. 
  • La Plantà: en la madrugada del 15 al 16 de marzo, se produce el montaje de todos los monumentos falleros que ya están listos para ser contemplados. A primera hora de la mañana del día 16 se pueden recorrer las calles de Valencia con el objetivo de visitar estos impresionantes monolitos cargados de actualidad y crítica. 
  • Nit del Foc: la antesala de la Cremà es la Nit del Foc que se celebra el 18 de marzo. Esa noche se organiza un pasacalles con música, bailarines y fuegos artificiales que te dejarán con la boca abierta. 
  • Exposición de Ninots: antes de que se produzca la Plantà, es posible visitar esta exposición para ir haciéndose una idea de lo que se podrá contemplar en plena calle. En el Museo de les Ciènces Príncipe Felipe se exhibe una muestra de cada comisión fallera, llamada ninot. Además, los más votados se librarán de arder la noche del día 19. 
  • Ofrenda floral: entre tanta fiesta y ruido, también hay hueco para realizar la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados los días 17 y 18 de marzo. Este evento reúne a cientos de autóctonos que, vestidos con los trajes típicos de la fiesta, acuden a llevar flores a la “Geperudeta”, que mide casi 15 metros de altura. 
 
En los momentos de descanso puedes aprovechar para degustar la gastronomía típica valenciana. Una paella en alguna terraza frente al mar, un chocolate con buñuelos o una horchata seguro que dan la fuerza necesaria para continuar disfrutando de las Fallas 2018
 
Aunque durante estos días se suelen reforzar la mayoría de los transportes que llegan a la ciudad, no olvides comprar tu billete cuanto antes y planificar tu escapada incluyendo un seguro de viaje para que la experiencia en Valencia sea inolvidable. 
Back to top