Skip to Content

Requisitos de una furgoneta preparada para viajar

furgoneta de color amarillo por una carretera al lado del mar
Cualquier persona que haya tenido la oportunidad de realizar un periplo por carretera, probablemente afirmará que los límites y las ataduras no forman parte del camino. Si te gusta conducir y vivir nuevas experiencias que se alejan en cierta medida de lo convencional, seguro que en una furgoneta preparada para viajar encuentras muchos motivos para ser feliz. 
 
Esta particular forma de viajar ofrece multitud de ventajas, aunque es necesario tener en cuenta que, si el vehículo no está acondicionado con los requisitos básicos, el periplo puede dar lugar a varias situaciones de desasosiego e incomodidad. Por lo tanto, si estás pensando en comprar una furgoneta camper o adaptar un modelo convencional donde pasar los días de ocio, te recomendamos tomar nota de los siguientes consejos para no arrepentirse durante el viaje. 
 

Puntos básicos de las furgonetas preparadas para viajar

  • Dado que se trata de un vehículo con el que se van a recorrer largas distancias, las prestaciones del motor deben responder a las necesidades de uso sin ningún contratiempo. Asimismo, el conjunto también debe ofrecer la seguridad y el confort necesarios para desplazarse por carretera. 
  • El espacio debe ser otro aspecto fundamental a la hora de elegir una furgoneta preparada para viajar. Es preciso considerar que además de servir como medio de transporte, también será el lugar para dormir, cocinar, etc., por lo que, si el modelo es demasiado pequeño, los problemas de espacio y comodidad no tardarán en aparecer.
  • Un punto que preocupa sobremanera a quienes nunca han viajado de esta forma es el relativo al baño. Aunque por norma general se utilizan los W.C. públicos, una solución muy práctica consiste en instalar un pequeño retrete químico dentro de la furgoneta. 
  • El aislamiento del vehículo es un factor sumamente importante, ya que constituye la única protección frente al calor o el frío, según la época del año. Por ello, para mantener una temperatura equilibrada en el habitáculo es necesario utilizar determinados materiales, como por ejemplo lana de roca que además actúa como aislante acústico. En el caso de comprar una furgoneta camper, esto no supone un problema ya que el aislamiento se incluye en el proceso de fabricación. 
  • Al igual que lo anterior, la ventilación del furgón es crucial para mantener un ambiente agradable. Para ello no sólo es necesario airear el interior a diario, sino que disponer de un punto de ventilación extra también es una solución factible. 
  • En las furgonetas preparadas para viajar, otro punto importante es el suministro de electricidad. En este sentido, las baterías auxiliares son una solución idónea, aunque si se cuenta con el presupuesto suficiente, también es aconsejable colocar un panel solar en el techo. El vehículo es una fuente de energía, pero cuando se utilizan las luces y cualquier otro aparato o electrodoméstico, es necesario contar con un complemento. 
  • La homologación del vehículo es obligatoria para viajar de forma legal cuando se trata de una remodelación. Dado que se considera una reforma importante es preciso pasar la ITV de forma extraordinaria antes de iniciar la ruta. Asimismo, la normativa establece que la furgoneta debe contar con una cama, una mesa, un módulo de cocina y un armario, así como un sistema de ventilación permanente, para poder conseguir el reconocimiento como vehículo vivienda. 
 
A pesar de tratarse de un modo diferente de conocer mundo, si prefieres utilizar los medios de transporte convencionales y alojarte en un hotel o apartamento, no olvides de igual manera exprimir al máximo cada día de descanso. Y para que solo tengas que preocuparte de disfrutar, los seguros de viaje son la mejor opción para tener bajo control cualquier circunstancia inesperada. 
Back to top