Skip to Content

Guía: documentos de identidad para viajar con niños

niñas viajando en avión
Cualquier época del año es un buen momento para viajar con la familia y vivir experiencias únicas mientras se descubren nuevos lugares. Si para cualquier persona, viajar es un placer, para los niños constituye una auténtica aventura. Siempre que se pueda es beneficioso programar las vacaciones con ellos, ya que conocer otras culturas les ayuda a ser más tolerantes e independientes. Sin embargo, no hay que olvidar que los menores de edad necesitan llevar documentos de identidad específicos
 
Es obvio que realizar un viaje con pequeños cambia totalmente la forma de disfrutarlo, ya que sus necesidades obligan a moverse de un modo diferente. Por lo tanto, además de pensar en ellos a la hora de planificar los días, también es fundamental preparar sus documentos de identidad y otros papeles en función del destino para evitar problemas.  
 

¿Qué documentos necesitan los menores de edad para viajar? 

 

Documento Nacional de Identidad

Pese a que el DNI no es obligatorio hasta los 14 años, los pequeños deben disponer del mismo obligatoriamente para viajar. Se trata de uno de los documentos preceptivos para moverse entre países de la Unión Europea o del Espacio Schengen. No obstante, en los desplazamientos nacionales, los pequeños están exentos de contar con el DNI, siempre que se responsabilicen los padres u otra persona con la que viajen. 
Es importante tener en cuenta que el DNI tiene una validez de dos años hasta que el menor cumpla los 5 años y 5 años hasta que se alcanza la edad de 30 años. Por ello, es recomendable revisar la fecha de expiración con la suficiente antelación para renovarlo si fuera necesario antes de viajar. 
 

Pasaporte

Al igual que los adultos, los menores de edad también necesitan su pasaporte en vigor para viajar fuera de la Unión Europea o del Espacio Schengen. Para obtener este documento, hay que pedir cita previa y presentar el DNI del pequeño, una fotografía con las medidas correspondientes, el libro de familia, el DNI de los padres y un certificado de empadronamiento. El niño debe ir acompañado de sus padres a la oficina, donde ambos progenitores tienen que firmar un escrito donde se otorga su consentimiento. Si alguno de ellos no pudiera personarse, el otro debe entregar un acta firmada ante notario como autorización para la expedición del pasaporte del hijo. 
 

Visado 

Si el viaje se realiza a un país extranjero, es preciso informarse sobre los visados que se deben obtener previamente. Cada lugar establece sus propias condiciones tanto en requisitos personales como en tasas para conseguir este documento. También es aconsejable informarse sobre la posibilidad de solicitar un visado familiar o en grupo. 
 

Autorización para que los menores puedan viajar al extranjero

En el supuesto de que los menores de edad viajen solos, deben llevar un justificante que acredite el consentimiento de sus padres, formalizado en alguna dependencia judicial. Por otro lado, cuando el desplazamiento al extranjero se realiza por el niño y solo uno de sus progenitores, también es habitual que se tenga que presentar una autorización expresa de la otra parte. De esta forma, se elude la posibilidad de que las autoridades inicien una serie de investigaciones para confirmar que no se trata de una privación ilícita de la custodia del menor. 
 

Seguro de viaje

Contratar este tipo de póliza es 100 por 100 recomendable en cualquier periplo, aunque aún más cuando se viaja con niños porque es bastante común que los imprevistos se multipliquen. Es fundamental que el seguro de viaje incluya asistencia médica, cancelación, problemas con el equipaje y responsabilidad civil, entre otras coberturas que garantizan una experiencia tranquila. 
Back to top