Skip to Content

¿Qué deportes se consideran de mayor riesgo?

dos paracaidistas saltando de un avión
Los deportes de riesgo reciben este nombre porque su práctica implica un cierto nivel de peligro para la integridad física de quien lo realiza. Además de las actividades que se incluyen en esta categoría, también es posible que otras lleguen a serlo a pesar de parecer totalmente inofensivas. La principal característica de este tipo de ocio son las condiciones extremas en las que se desarrollan. 
 

Deportes con mayor riesgo 

La lista de los deportes de riesgo es muy extensa, aunque se pueden mencionar algunos de los que más adeptos tienen: 
 
  • Paracaidismo: es uno de los deportes con mayor riesgo por excelencia. Consiste en saltar de un avión que vuela a una distancia de 4.000 metros del suelo. El descenso tiene lugar en caída libre durante un minuto aproximadamente y después se abre el paracaídas para llegar planeando hasta tierra firme. 
  • Puenting: en los últimos años ha aparecido el bungee jumping que es muy similar al puenting. Ambas actividades de ocio significan saltar al vacío desde una plataforma específica en el primer caso o desde un puente en el segundo, estando sujeto con una cuerda. 
  • Montañismo: este deporte de riesgo se practica en las altas montañas y consiste en ascender y descender las laderas de los picos con mayor altitud. En esta actividad es bastante común intercambiar los tramos que se hacen caminando y otros escalando. 
  • Parapente: podría considerarse una modalidad del paracaidismo, pero el parapente tiene algunas particularidades únicas. Para practicarlo es necesario saltar desde una colina y salir volando gracias a un artilugio de tela que sirve de sujeción. 
  • Barranquismo: practicando este deporte es posible adentrarse en los barrancos de los ríos. La forma de llegar hasta esos lugares es descendiendo partes que presentan distintas dificultades. Según las condiciones, es preciso andar, nadar, trepar, saltar, etc. 
 
Además de estos, otros de los deportes extremos son el surf, el windsurf, el kitesurf, el snowboard, el motocross, el buceo, el esquí, el ciclismo de montaña, el esquí acuático, el kayak extremo, el rafting, el rápel, el salto base, etc. 
 

Medidas de seguridad para practicar deportes de riesgo 

Cuando se decide practicar algún deporte extremo, en primer lugar, es necesario alcanzar una forma física adecuada y adentrarse en la actividad de forma progresiva para ir mejorando cada vez más. Esto no solo es importante para familiarizarse con las condiciones de la actividad, sino sobre todo para saber cómo actuar ante los posibles riesgos que puedan aparecer. 
 
Además de seguir al pie de la letra las indicaciones que ofrezcan los instructores, siempre es conveniente disponer de un seguro de viaje de aventura MAPFRE. Con esta póliza se puede practicar buceo, deportes aéreos y montañismo, entre otros, con una mayor tranquilidad. Sus coberturas más importantes son el servicio de rescate y la asistencia a personas, donde se incluye protección sanitaria, repatriación y prolongación de la estancia por enfermedad, accidente o fallecimiento. 
Back to top