Skip to Content

¿En qué época del año es más barato viajar?

avión sobrevolando por París
Si lo que buscas es viajar barato, lo mejor es que elijas una temporada baja en la que los precios de los vuelos se reducen significativamente, los hoteles lanzan interesantes descuentos y los lugares más emblemáticos del lugar de destino están casi vacíos. Cada vez son más los viajeros que se apuntan a descubrir mundo de esta forma, evitando en la medida de lo posible los meses con una mayor concentración de turistas y donde los precios, en muchas ocasiones, se disparan. 
 
Como ya se sabe, para adentrarse en nuevos lugares no hace falta contar con un gran capital, sino que a través de una planificación detallada y siguiendo algunas recomendaciones es posible reducir en gran medida los costes de un periplo. Sin embargo, ya sea por desconocimiento o por imposición de las obligaciones, en muchos casos se suele gastar más de lo que se debe, sobre todo a la hora de comprar los billetes de avión. 
 

¿Cuándo es posible realizar un viaje más barato? 

Además de organizar el viaje con suficiente antelación, también es recomendable elegir una fecha dentro de las temporadas bajas para beneficiarse de precios más atractivos. A grandes rasgos no se puede establecer una mejor época para viajar, ya que dependerá del destino. La temporada baja de un país puede no coincidir con la de otro, aunque de forma generalizada, los meses con una mayor afluencia de turistas son julio, agosto, principios de septiembre y diciembre.
 
Poniendo algunos ejemplos, es aconsejable visitar las Islas Canarias entre los meses de octubre y enero, Berlín u otras ciudades de Alemania en la época invernal, Cuba durante los meses de abril y mayo antes de la temporada de huracanes, Nueva York en primavera y otoño, etc. Por ello, es recomendable informarse sobre cuáles son los mejores momentos para conocer el país que te gustaría visitar y si no tienes ningún impedimento para disfrutar de tus vacaciones en cualquier época del año, es aconsejable huir de las temporadas más altas
 
Según un estudio de Syscanner, el mes del año en el que los billetes de avión son más económicos es mayo. Esto se explica porque este periodo forma parte de la temporada baja y además de bajar los precios de los vuelos, también se reducen los de alojamiento de forma considerable. No obstante, además de aprovechar para viajar barato en estos meses, es imprescindible comparar los precios previamente y realizar la compra con algunas semanas, e incluso meses, de antelación. Tal como apuntan desde la compañía especializada en viajes, el momento ideal para reservar los vuelos es 7 semanas antes. 
 
Junto a mayo, enero también es una buena época para viajar barato, en concreto la última semana. En el primer caso se puede aprovechar el comienzo del buen tiempo para realizar una escapada a un sitio con duros inviernos que comienzan a remitir o a un lugar de playa para disfrutar del mar y el sol. Eligiendo enero es una fantástica oportunidad de comenzar el año nuevo viviendo una experiencia inolvidable, aunque en función del destino, es probable que el frío sea uno de los grandes protagonistas. 
 
En definitiva, la mejor época para viajar es aquella que no coincide con los meses de verano, ni con los días festivos o puentes. Fuera de estos periodos existen otras opciones que se pueden aprovechar siempre que se cuente con la suficiente libertad para organizar las vacaciones fuera de las temporadas altas. 
Back to top