Skip to Content

¿Por qué cancelamos los viajes? Los motivos más comunes+

hombre con maleta andando y un avión despegando de fondo
Los periplos, ya sean por estudios, trabajo o placer, se empiezan a organizar con varios meses de antelación para beneficiarse de interesantes descuentos en los precios de los vuelos y de los hoteles, sobre todo. Sin embargo, cuando surge la oportunidad de iniciar esta planificación no se piensa en la posibilidad de que finalmente se tenga que cancelar el viaje porque ocurra algo inesperado
 
Ésta es, sin duda, una de las principales preocupaciones de los viajeros al empezar a pensar en sus vacaciones con demasiada antelación. Además de los motivos personales, que explicaremos a continuación cuáles son los más comunes, también se suman los problemas por parte de las aerolíneas que en el peor de los casos puede derivar en la cancelación del vuelo. 
 

Principales causas para cancelar un viaje 

Los motivos para cancelar un viaje son muy variados y dependen de cada persona en función de sus circunstancias. Por ello, para recuperar los gastos de cancelación, lo más recomendable es contratar un seguro de viaje específico desde el momento en el que se realice la primera reserva. De esta forma, se puede obtener el reembolso de la inversión realizada siempre que el desplazamiento se anule antes de su inicio. 
 
Además, en muchos casos también es posible recuperar el dinero destinado a la organización de las vacaciones gracias a la contratación de un seguro a través de las compañías aéreas que contemplan este tipo de situaciones o la posibilidad que ofrecen muchas páginas de reservar el alojamiento sin realizar el pago por adelantado.
 
De hecho, según diferentes estudios, tanto los vuelos como los hoteles son las reservas que más sufren las cancelaciones por parte de los usuarios. La anulación se suele realizar fundamentalmente durante las dos semanas previas al inicio de la marcha debido sobre todo a enfermedad de los clientes. Así, este es el principal motivo por el que al final no se realizan los viajes. 
 
Junto a esta causa también se encuentran el hecho de haber sufrido un accidente, así como que algún familiar esté enfermo o haya fallecido. Cabe destacar que los motivos laborales constituyen asimismo un alto porcentaje de las cancelaciones de los viajes, entre los que se incluyen la incorporación a un nuevo puesto de trabajo, un despido inesperado o la convocatoria del examen de una oposición u otro cargo especial. 
 

Consejos para no perder dinero si cancelas un viaje 

Cancelar un viaje o un vuelo implica la pérdida del dinero invertido, aunque la suma puede variar en función del motivo, la aerolínea y el tipo de tarifa contratada. A pesar de ello, si aún quedan algunos meses para disfrutar de las vacaciones, es recomendable tener en cuenta las siguientes recomendaciones durante la planificación: 
 
  • Antes de realizar cualquier reserva, conviene informarse sobre cuáles son las condiciones de cancelación que establece cada compañía. 
  • En el caso de las familias con niños, los imprevistos son mucho más frecuentes, por lo que en la organización del periplo es fundamental no dejar ningún detalle al azar. 
  • Tanto si la situación personal y profesional no es muy estable como en el resto de casos, los seguros de cancelación de viaje son una solución idónea para recuperar el importe invertido contemplando múltiples causas. Este tipo de pólizas garantizan la tranquilidad necesaria hasta que llegue el momento de embarcar y en caso de que no sea posible, responde para ofrecer el reembolso de los gastos de anulación, ya sea asistencia médica, equipajes, vuelos, etc. 
Back to top