Skip to Content

Objetos prohibidos en un equipaje de mano

chica colocando equipaje de mano en la cabina de un avión
El equipaje de mano hace referencia a los objetos que puedes llevar contigo en la cabina del avión sin tener que facturarlo. Una de las cosas imprescindibles que debes llevar de viaje es un buen seguro de viaje que te cuide ante cualquier emergencia. Una vez que asegures tu viaje, lo siguiente es hacer la maleta de mano perfecta. En primer lugar, es aconsejable informarse sobre las limitaciones concretas que establece la compañía aérea con la que se vayas a volar sobre las cosas permitidas y no permitidas. En el equipaje de mano no se puede viajar con objetos que pongan en peligro la seguridad del resto de pasajeros y tripulación. 
 
Además, dado que el espacio a bordo del avión es limitado, la maleta o mochila debe tener unas medidas y peso concretos que cumpla con el tamaño que especifique la compañía aérea (incluido asas y ruedas). 
 

¿Cómo viajar con líquidos en la maleta de mano?

Las medidas de seguridad de la Unión Europea para hacer frente a la amenaza de los explosivos establecen una limitación a la cantidad de líquidos o sustancias similares que se pueden llevar en un avión: 
 
  • Se consideran líquidos las cremas, pastas de dientes, perfumes, geles, desodorantes, agua, etc. 
  • Este tipo de productos deben estar envasados en su correspondiente recipiente individual, cuya capacidad no puede superar los 100 ml
  • Se permite transportar hasta un máximo de 1 litro (10 botes), siempre en una bolsa de plástico transparente que mida aproximadamente 20 x 20 cm y con sistema de apertura y cierre. 
  • En el control de seguridad es necesario sacar la bolsa con los líquidos y colocarla en una bandeja para que pasen una inspección especial.  
  • En el supuesto de comprar algún líquido en las tiendas duty free del aeropuerto, es preciso que esté empaquetado en una bolsa de seguridad homologada y precintada que ofrece el propio establecimiento. No hay que olvidar incluir siempre el ticket de compra y bajo ningún concepto abrir el embalaje hasta llegar al lugar de destino. 
 

Restricciones de objetos en el equipaje de mano 

Tal como establece AENA, los artículos prohibidos en el equipaje de mano por constituir un riesgo para la seguridad de los pasajeros, de la tripulación o de la aeronave son los siguientes: 
  • Armas de fuego o de cualquier otro tipo. Para su transporte, la persona interesada debe obtener una autorización. 
  • Herramientas. 
  • Objetos de punta afilada o borde cortante. 
  • Objetos contundentes como material deportivo o instrumentos musicales. 
  • Sustancias químicas y tóxicas. 
  • Sustancias explosivas e inflamables. 
 
Es importante conocer cuáles son los objetos prohibidos en un avión, ya que el personal de seguridad puede denegar el acceso a la zona de embarque y a la cabina a cualquier persona que porte alguno de los artículos anteriores. En caso de que sea necesario el transporte de este tipo de cosas, es conveniente informarse de cuáles se pueden incluir como equipaje facturado que se transportarán en la bodega en lugar de hacerlo en la cabina. 
 
Por último, también merecen una mención especial los aparatos eléctricos o electrónicos que, aunque está permitido llevarlos en el equipaje de mano, deben sacarse del mismo para ser inspeccionados por separado en el control de seguridad. 
Back to top