Skip to Content

Qué deportes de riesgo cubre el seguro de aventura

rescate en pista con helicóptero
Con la bajada de las temperaturas, los amantes de la nieve empiezan a mirar con buenos ojos las predicciones meteorológicas deseando que caigan los primeros copos cuanto antes. Cuando las pistas de esquí se encuentran en un estado óptimo, son muchas las personas que se desplazan a las regiones montañosas para esquiar mientras disfrutan de la naturaleza en invierno.  Si eres uno de ellos, no olvides contar con un seguro de esquí y snow en tu próxima escapada o de lo contrario, en caso de sufrir un accidente, tendrás que asumir el coste del rescate en pista. 
 
Esta práctica suele ser bastante segura, aunque las condiciones del medio y la falta de pericia para moverse por el mismo pueden causar algún tipo de incidente o lesión grave que obliga a ser rescatado de forma urgente. En el caso del snowboard, las cifras de caídas son más altas, así como el alcance de las consecuencias. 
 

¿Cuál es el precio de un rescate en pista de esquí? 

Antes de entrar en el desglose de las tarifas de los rescates en pista, es importante aclarar quién realiza este tipo de trabajos. Si el accidentado se encuentra practicando algún deporte de nieve en una estación de esquí existen diferentes formas de auxilio en función del tipo de accidente
 
Lo más habitual es que estas instalaciones cuenten con el servicio de un grupo de expertos denominados pisteros, que se encargan de trasladar al esquiador desde la pista hasta el centro médico de la estación. 
 
En caso de que la persona herida no pueda moverse y sea necesaria la asistencia médica de urgencia, así como también cuando se encuentre en una zona de difícil acceso, el rescate se debe realizar con una moto de nieve o incluso en helicóptero.  Este tipo de acciones tienen un coste establecido en cada estación de esquí que, en caso de no contar con un seguro específico, debe asumir el propio afectado. Así, el precio del rescate en pista con pisteros puede oscilar entre 85 y 800 euros; el salvamento a través de una moto de nieve o máquina pisa-pistas se sitúa en torno a los 200 euros; y los rescates peligrosos con intervención de helicóptero pueden llegar a ascender hasta los 5.000 euros
 
En España, el importe de los servicios de rescate suele ser más o menos homogéneo, pero al salir fuera de las fronteras para esquiar se debe tener en cuenta que, en las estaciones extranjeras, son empresas privadas las que prestan este tipo de asistencia. Por ello, los precios suelen ser más elevados y un seguro de esquí se presenta como un elemento indispensable. 
 

Seguro en caso de accidente de esquí 

Entre otras coberturas características de los seguros de viaje, las pólizas de esquí y snow hacen un especial hincapié en la asistencia a personas. Una garantía lo más completa posible incluye asistencia médica por enfermedad o accidente del asegurado que se encuentre tanto dentro como fuera del territorio nacional, gastos de rescate en pista y traslado o repatriación sanitaria.  También es interesante que este tipo de seguros contemple la posibilidad de cubrir los gastos derivados de otra persona que acompañe al accidentado, tanto de desplazamiento como de alojamiento. 
 
Además, otras garantías como la indemnización por pérdida de clases de esquí, el gasto de muletas, la compensación económica por el forfait no utilizado y la responsabilidad civil privada son igualmente imprescindibles para practicar este deporte con total seguridad y tranquilidad. 
Back to top