Skip to Content

Cómo programar tus vacaciones de verano con éxito

mujer contemplando las vistas de una ciudad al amanecer
Cuando los días de frío y lluvia ya parecen ser algo del pasado, llegan las vacaciones de verano para multitud de personas que buscan un respiro lejos de la rutina diaria. Aunque es posible descansar en el lugar de residencia, lo más recomendable para desconectar totalmente es escaparse a otro sitio. Así, la alegría que genera un viaje se puede prolongar en el tiempo durante los meses previos cuando se comienzan a preparar todos los detalles. 
 
La programación y la organización de una escapada estival son de vital importancia para que la experiencia sea un éxito, sobre todo si el viaje ocupa varias semanas y el destino elegido es un país extranjero. Por lo tanto, si estás pensando en qué hacer en los meses de verano, no olvides las siguientes recomendaciones para planear tu desconexión del año. 
 

Consejos para organizar las vacaciones de verano 

  • Uno de los puntos más importantes consiste en decidir la compañía para las vacaciones de verano. Es obvio que lo primero en lo que se piensa es en viajar con la pareja, los amigos o la familia, pero en función de la situación personal, en ocasiones también es interesante emprender la aventura en solitario o con un grupo de personas desconocidas. 
  • La elección del lugar dependerá del tipo de periplo que se quiera realizar. Así, es posible volver a un sitio ya conocido o adentrarse en un nuevo lugar. Del mismo modo, la decisión también implica decantarse entre un destino nacional o internacional. Sin duda, ello dependerá del presupuesto disponible y del número de días libres. 
  • Para evitar sorpresas indeseadas a la vuelta del viaje, lo más aconsejable es establecer un presupuesto máximo y adaptarse al mismo. Para tener todos los gastos controlados es importante que en esta cantidad se incluya todo, desde el transporte hasta el alojamiento, pasando por las comidas, las excursiones, las visitas a museos, etc. 
  • Si tienes la oportunidad de planificar las vacaciones de verano con suficiente antelación, el ahorro en la compra de los billetes de avión es notable, ya que el precio de venta es inferior si se adquieren como mínimo 2 meses antes del día de embarque. Lo mismo ocurre con la reserva de los alojamientos, cuyo precio comienza a incrementarse a partir del mes previo. 
  • Aunque en la mayoría de los casos es necesario amoldarse a una determinada época de vacaciones, si cuentas con la posibilidad de elegir es preferible escoger los días que queden fuera de las temporadas altas. Por ejemplo, en julio y agosto, el precio por un mismo servicio puede llegar a multiplicarse. 
  • Planificar la ruta de los días del viaje es una excelente manera de aprovechar al máximo la escapada. Durante las semanas previas a la salida conviene informarse sobre el lugar de destino, las zonas más interesantes para visitar, las entradas a museos, los mejores establecimientos para comer, etc. Aunque también es aconsejable dejar cierto margen para la improvisación, gracias a esta organización es complicado dejarse algo fuera. 
  • A la hora de hacer la maleta es importante pensar en la practicidad y la comodidad. Cuanto más ligero de equipaje se vaya, mayor confort durante las vacaciones de verano. Para ello lógicamente es importante informarse antes sobre el tiempo que hará cada día. 
  • Si se viaja con mascotas, conviene saber con exactitud la documentación que requieren en el país de destino, así como asegurarse que tiene puestas todas las vacunas o que el alojamiento acepta animales, entre otros aspectos. 
 
Además de estas recomendaciones, una que es aconsejable no pasar por alto es la de contratar un seguro de viaje que incluya algunas coberturas básicas como por ejemplo asistencia médica, indemnización por pérdida de equipaje, abono de los gastos por anulación del vuelo, etc. 
Back to top