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¿Qué determina los precios de peajes?

Los peajes son la evolución moderna de los portazgos que se usaban en la antigüedad. Estos eran simplemente impuestos indirectos que pagaban aquellos que querían usar su derecho de tránsito a la hora de entrar en un territorio, cruzar un puente o entrar en una ciudad.

Los peajes se aplican de la misma manera: si quieres usar esta vía, debes pagar por acceder (o salir) a ella. Los peajes más frecuentes son los que se aplican en autopistas, sin embargo, también es posible encontrarlos en canales marítimos. Si quieres saber más sobre los seguros de barco, no dudes en consultar nuestra guía.

En teoría, el precio de peajes va destinado a recuperar las grandes inversiones que suponen la creación de autopistas que facilitan el tránsito por la península. Los fondos recaudados también son usados para su mantenimiento.

La construcción de una autopista no es algo barato y por lo tanto su creación suele estar reservada a los actores que pueden costearla: el Estado o una empresa de construcción que actúa bajo concesión. En ambos casos, los ingresos de la vía sirven para recuperar la inversión y su mantenimiento.

Sin embargo, el modelo de pago permite que sean únicamente los usuarios que usan la vía aquellos que la costeen. Existen en algunos casos, como el de Singapur, que usan el cobro de peajes para acceder al casco urbano y disuadir así la congestión de tráfico en el centro. El caso de Singapur ha sido bastante efectivo, y los excedentes de su sistema han sido usados para financiar el mantenimiento de vías urbanas o subvencionar el transporte público.

En España, los precios de peajes varían según fechas y horas en los que sean usados. Según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se han calculado variaciones entre diferentes tramos de hasta un 3.000 %.

El peaje más caro de España es el del Túnel de Sóller en Mallorca. Se trata de un peaje de apenas tres kilómetros de extensión, pero que tiene un coste de cinco euros para los no-residentes. Esto supone un precio de 1,65 euros por kilómetro.

En cambio, uno de los peajes más baratos en la Península es el del tramo de Puxeiros a Baiona en Pontevedra. Cada kilómetro de sus 28 tiene un precio de 0,05 céntimos, 33 veces menos que el de la autopista mallorquina.

Así, en la clasificación de peajes más caros de España están el Túnel del Cadí (0,38 céntimos por kilómetro), el Túnel de Vallvidriera, la autopista de San Cugat a Manresa (ambos a 0,24 céntimos por kilómetro), los Túneles de Artxanda o la M-12 del aeropuerto de Barajas en Madrid (0,22 céntimos por kilómetro).
En cambio, los peajes más baratos de España son vías que fueron construidas hace tiempo y ya han amortizado gran parte de la inversión que representaron. Además del tramo de Puxeiros a Baiona, que encabeza la lista, están el de Larraskitu a Santurtzi (0,06 céntimos por kilómetro), los de Sevilla a Cádiz o A Coruña a Carballo (0,07 céntimos por kilómetro) o los de Ferrol a Tuy, Barcelona a La Jonquera, Alicante a Cartagena, Tudela a Irurzun o Mongat a Palafolls (todos a 0,09 céntimos por kilómetro).

Además, muchas autopistas varían sus precios según la hora en la que se accedan. Un ejemplo es el tramo de Cartagena a Vera en la AP-7: si se usa de madrugada (de 1 a 7 de la mañana), cuesta tres veces menos de la tarifa aplicada durante el día.

Es importante conocer los precios de los peajes y contar con ellos a la hora de calcular los gastos de nuestros viajes en coche. Sin embargo, nos permiten tener nuestra banda sonora favorita mientras recorremos kilómetros o no depender de horarios de aviones o problemas con el equipaje.

Si estos dos últimos factores te llenan de ansiedad, recuerda que tienes al Seguro de Viajes MAPFRE que te ayudará a subsanar aquellos problemas que se escapen a tu planificación y viajar más tranquilo.

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