Skip to Content

Qué es la beca Erasmus y cómo conseguirla

estudiantes de universidad en un parque
Las becas Erasmus fueron creadas en el año 1987 y desde entonces han constituido un pilar fundamental para apoyar la movilidad de los estudiantes europeos de educación superior. Además de posibilitar que los alumnos realicen sus estudios universitarios o de doctorado en los países que pertenecen al Espacio Económico Europeo, el abanico de regiones también se abre a otras asociadas, como es el caso de Islandia, Noruega, Suiza, Macedonia, Turquía y Liechtenstein. 
 
Se establece una duración determinada para disfrutar de este programa que como mínimo debe ser de 3 meses (correspondiente a un trimestre académico) hasta un máximo de 12 meses. La normativa permite realizar varios intercambios, bien como estudiante o para realizar prácticas, aunque el tiempo total de todos ellos no puede ser superior a un año, excepto en los casos de medicina o arquitectura que se amplía a 24 meses. 
 
Estudiando en el extranjero a través de una beca Erasmus es posible enriquecerse a nivel educativo, lingüístico y cultural. Gracias a la mejora en las capacidades de idiomas y comunicación, los estudiantes pueden adquirir una serie de aptitudes que solo aportan la experiencia internacional y que son altamente valoradas cuando llega el momento de buscar trabajo. 
 

¿Cómo acceder a la beca Erasmus? 

Las becas Erasmus se pueden solicitar en la oficina internacional o de Erasmus+ de la institución de educación superior donde se estén cursando los estudios. Los requisitos que se deben cumplir para conseguir esta ayuda económica son los siguientes: 
 
  • Tener nacionalidad española, de la Unión Europea o de otro estado que forme parte del programa. Asimismo, los alumnos que tengan un permiso de residencia legal en España también tienen la oportunidad de solicitar esta subvención. 
  • Es obligatorio estar en el segundo año de estudios o haber superado los créditos mínimos que establezca cada universidad. 
  • Estar matriculado en alguna universidad en un título oficial de Grado, Diplomatura, Licenciatura, Ingeniería o posgrado. 
  • Acreditar que se posee un nivel mínimo de idiomas. En la mayoría de las ocasiones basta con tener un B2, aunque en ciertos casos se realizan algunas pruebas para conocer cuál es el nivel real de los estudiantes. 
 
Cuando se concede la beca, el estudiante debe firmar, junto con su institución de educación superior de origen y la de destino, un acuerdo de aprendizaje donde se especifican las asignaturas o actividades que se convalidarán a la vuelta. Asimismo, las dos universidades o centros han de disponer de la Carta del Estudiante Erasmus+ que se entrega al alumno para explicarle sus derechos y obligaciones durante el tiempo que permanezca en el extranjero. 
 

¿Dónde hacer Erasmus según la cuantía? 

En la actualidad, la cuantía de las becas Erasmus varía según el país de destino y el nivel de vida en cada uno. Así, se establecen 3 grupos: 
 
  • Ayuda económica de 400 euros al mes en los países donde el coste es mayor: Dinamarca, Irlanda, Francia, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Liechtenstein, Noruega.
  • Ayuda económica de 350 euros al mes en los países con un nivel medio de vida: Bélgica, República Checa, Alemania, Grecia, España, Croacia, Chipre, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Islandia, Turquía. 
  • Ayuda económica de 300 euros al mes en los países con un coste de vida más bajo: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, la ex República Yugoslava de Macedonia. 
 
En los supuestos de estudiantes con rentas muy bajas o necesidades especiales, estos importes se incrementan con un suplemento para sufragar los gastos del viaje y la estancia en el país de destino con un mayor desahogo. 
Back to top