Skip to Content

¿Qué requisitos debe cumplir un piloto comercial?

pilotos en la cabina de un avión
Probablemente, en algún momento tú también te hayas preguntado cuáles son los requisitos para ser piloto comercial y qué se debe sentir al dirigir un avión con personas a bordo. Aunque a priori pueda parecer un trabajo alucinante por el hecho de estar surcando el cielo constantemente, lo cierto es que detrás de esta profesión hay un duro esfuerzo hasta que por fin se llega a ejercer. Además de una larga formación y otros requisitos, estos profesionales deben reunir asimismo una serie de características físicas y mentales para superar todas las pruebas y desempeñar su actividad sin ningún contratiempo. 
 
Existen varias posibilidades para acceder al ámbito de la aviación de manera profesional en función del tipo de licencia que se desee obtener. En estos casos, no es posible presentarse a los exámenes por libre, sino que es necesario hacerlo a través de una academia o escuela autorizada donde se haya recibido la formación correspondiente. Del mismo modo, en la actualidad también se puede realizar el grado universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas que habilita para trabajar como piloto comercial, ingeniero de vuelo o director de operaciones aéreas. Con esta opción se aprende física, matemáticas y aeronáutica, e incluye formación con simuladores de vuelo y prácticas de vuelo reales.  
 

Requisitos para ser piloto comercial

Cualquier piloto comercial debe tener un perfil profesional adaptado a las responsabilidades del puesto. Según la normativa europea, las personas que inicien este tipo de formación tienen que contar con la suficiente madurez educativa, física y mental para adquirir, retener y demostrar los conocimientos teóricos y actitudes prácticas que corresponden. Hay que tener en cuenta que este oficio está sometido a una enorme presión, donde es bastante común la toma de decisiones difíciles en situaciones extremas. Por ello, además de encontrarse en buen estado de salud mental y físico, es primordial disponer de una excelente capacidad de concentración y coordinación, así como de liderazgo, y, sobre todo, ser un apasionado de los viajes
 
Para comenzar los estudios de piloto comercial es preciso haber cumplido la mayoría de edad, tener un nivel avanzado de inglés y contar con un certificado médico de clase 1 que reúne los estándares más restrictivos. Además, también es preciso superar varias pruebas psicológicas y de aptitud para comprobar que efectivamente se puede ejercer el puesto con seguridad. 
 
La licencia CPL es la que habilita para ser piloto comercial, aunque antes de realizar estos cursos concretos es necesario disponer previamente de la licencia PPL (Licencia de Piloto Privado) y 150 horas de vuelo, de las cuales 100 tienen que ser como piloto al mando antes de comenzar la formación y 200 horas de vuelo totales para presentarse al examen final. 
 
Los requisitos para acceder a la licencia PPL son tener más de 16 años y estar en posesión del certificado médico de clase 2. El curso finaliza con la superación de 9 exámenes de aviación civil y 45 horas de vuelo mínimas que se dividen en 35 en doble mando y 10 de vuelo solo incluyendo un viaje triangular con aterrizaje en dos aeropuertos diferentes al de salida. Junto a ello, también es preciso aprobar un examen de pericia donde se acredita que se dispone de las competencias requeridas. Además de volar las horas que se especifican en cada licencia, se recomienda buscar una escuela para seguir progresando como piloto en la carrera profesional.  
Back to top