Skip to Content

¿Cómo sacarse el permiso de armas?

persona apuntando con una escopeta en un entrenamiento

En la actualidad, tanto para participar en un campeonato de caza como para practicar cualquier otro deporte en el que sea necesario utilizar un arma de fuego, es obligatorio sacarse el permiso de armas previamente. El procedimiento para obtener dicha autorización se gestiona a través de la Guardia Civil y conviene informarse sobre cuáles son los pasos necesarios que hay que dar para conseguir la licencia.

Los documentos que se necesitan para sacarse el permiso de armas en 2017 son los siguientes: 

  • Fotocopia del DNI.
  • La instancia para el inicio de un procedimiento administrativo en las intervenciones de armas y explosivos. Este documento se puede descargar accediendo a la página web de la Guardia Civil.
  • Un certificado donde se acredite la inexistencia de antecedentes penales. Para evitar presentar este documento, es posible autorizar a la Guardia Civil para que compruebe esta información por sí misma.
  • Un informe en el que se refleje la adecuación de las aptitudes psicofísicas.
  • El justificante del abono de la tasa (formulario 790) correspondiente al permiso de armas.
  • En el caso de las licencias tipo D y E, también es necesario presentar la documentación precisa que demuestre la práctica de la caza o el tiro. En el primer caso además, es obligatorio acreditar que se cuenta con un armero homologado. 

¿Cómo es el examen para sacarse el permiso de armas? 

Además de presentar la documentación anterior, también hay que superar un examen para obtener el permiso de armas. Este ejercicio consta de dos partes, una teórica y otra práctica.

En la primera, el aspirante debe contestar de forma correcta 16 de las 20 preguntas que se plantean. En cuanto a la prueba práctica, es necesario haber aprobado la teórica para poder realizarla, en un plazo máximo de 6 meses desde que se realizó el primer examen.

El objetivo del examen práctico es comprobar si la persona cuenta con las nociones básicas de seguridad en el manejo de armas. Es fundamental que el aspirante tenga la capacidad de controlar el arma en cualquier momento para no causar ningún peligro o daño al entorno del lugar donde se encuentre. 

¿Cuánto cuesta sacarse el permiso de armas en 2017? 

A grandes rasgos, obtener una licencia de armas puede costar aproximadamente 160 euros como mínimo. Esta cifra varía según el tipo de permiso, así como el centro donde se realice el examen psicofísico.

Los precios aproximados de los diferentes conceptos son: licencia (11 euros), tasas de exámenes (92 euros), certificado de antecedentes penales (3,70 euros) y certificado de aptitudes psicofísicas (alrededor de 50 euros).

A estos gastos hay que sumar un seguro de caza que en España es obligatorio para practicar esta actividad en todo el territorio nacional. Con esta póliza se cubren los daños que se puedan producir a terceras personas y además, no es posible obtener la licencia de caza sin acreditar previamente que se ha realizado la contratación de este seguro.

¿Cuándo hay que renovar el permiso de armas? 

Una vez que se ha expedido el permiso de armas, es importante saber que su validez es limitada. Dependiendo del tipo de licencia, el periodo de renovación puede variar entre 3 y 5 años, momento en el que será necesario presentar de nuevo un certificado psicotécnico actualizado junto con el DNI.

En cualquier caso, si el titular del permiso tiene más de 60 años, será necesario realizar la renovación cada dos años, y si fuera mayor de 70 años, de forma anual.

Back to top