Skip to Content

¿Tiene validez mi seguro de pesca en el extranjero?

hombre pescando con caña en un lago

A diferencia de los seguros de caza que son obligatorios en todo el territorio nacional, los de pesca sólo son indispensables en determinadas regiones de la geografía española, en concreto en Andalucía, Cataluña y Murcia.

Cuando un pescador contrata un seguro de pesca, tiene claro que las coberturas le protegen dentro del territorio nacional pero, ¿también tienen validez en el extranjero? Para responder a esta pregunta hay que verificar las condiciones de cada póliza, ya que existen seguros que únicamente aplican dentro de las fronteras de España y otros que también cubren a nivel mundial. Otra opción para beneficiarse de un seguro de pesca en el extranjero consiste en contratar de forma complementaria la extensión a otros países fuera de España en el caso de que se limite el amparo únicamente a territorio nacional. 

¿Cuáles son las coberturas de un seguro de pesca?

  • Responsabilidad civil por daños materiales, corporales y perjuicios a terceras personas por hechos derivados de la pesca deportiva con caña. 
  • Accidentes personales del pescador tanto durante la práctica de la actividad como en el desplazamiento desde el lugar de residencia hasta la zona de pesca.
  • Asistencia a personas. 
  • Muerte e invalidez.
  • Defensa jurídica. 

El hecho de incluir unas u otras coberturas en el seguro de pesca dependerá de la modalidad elegida, así como de la comunidad autónoma de residencia que exigirá determinados requisitos para practicar la pesca. En el caso de Andalucía y Cataluña, el pescador debe contar con el seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños a terceros, y en el caso de Murcia es preciso que la póliza también cuente con una cobertura de daños propios por accidente sobrevenido.

Ya sea obligatorio o no, el hecho de suscribir un seguro de pesca, en el extranjero o en territorio español, siempre es beneficioso para la persona que practica este deporte. Este tipo de pólizas son bastante económicas y ofrecen un amparo suficiente para todo lo que pueda ocurrir.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la compañía aseguradora únicamente se responsabilizará de los daños producidos cuando el pescador cuente con la licencia correspondiente en regla. Del mismo modo, el seguro tampoco cubrirá aquellos percances que hayan sido provocados con mala intención o en ciertos lugares no autorizados para la pesca.

En cuanto a las restricciones, cada compañía establece su propio listado, aunque por norma general, también se excluyen los perjuicios que puedan sufrir el vehículo en el que se desplace el pescador o las embarcaciones. Debido a la gravedad del hecho, las aseguradoras suelen incluir en sus condiciones legales que la contaminación del agua o del entorno, así como el pago o reclamación de posibles multas, es responsabilidad del titular del seguro.

Siempre es recomendable contar con un seguro de pesca lo más completo posible para poder practicar esta actividad con total tranquilidad y protección. Aunque este deporte pueda parecer a priori que no acarrea demasiados riesgos, nunca se puede prever al 100% lo que va a suceder.

Del mismo modo, como hemos comentado antes, es importante revisar el contrato de la póliza para saber en qué situaciones concretas, la compañía aseguradora responderá ante los hechos ocurridos. Además, es obligatorio expedir la licencia correspondiente según la comunidad autónoma donde se vaya a practicar la pesca. Este tipo de permisos suelen tener una vigencia que oscila entre 1 y 5 años, y no autoriza a poder pescar en una comunidad autónoma diferente.

Back to top