Skip to Content

Seguro obligatorio para viajar a Ecuador

volcán Cotopaxi en Ecuador
Organizar un viaje a Ecuador significa disfrutar de un país conformado por distintas regiones que cuentan con un patrimonio natural y cultural sumamente rico. Sus asombrosos paisajes y la diversidad de su gastronomía son dos de los pilares que atraen las visitas desde todas las partes del mundo. Pero además de ello, en esta zona sudamericana también es posible deleitarse de la aportación artística de cada una de sus culturas.  
 
En la actualidad, los turistas que deseen conocer este país, deben contratar un seguro de salud como requisito obligatorio para acceder. Es primordial que las coberturas de la póliza estén vigentes durante toda la estancia y sean válidas en cualquier parte del territorio. En el momento de atravesar la frontera o en la sección de migración de los aeropuertos, los visitantes tienen que presentar un comprobante o un certificado del seguro a las autoridades. 
 

¿Qué debe tener un seguro para viajar a Ecuador? 

Disponer de un seguro de salud que incluya asistencia sanitaria en el extranjero es una garantía de tranquilidad tanto para los turistas como para las autoridades del país. De esta forma, se reducen los protocolos de actuación en el caso de que una persona sufra un accidente y tenga que ser atendida, con el consiguiente tiempo que se tarda en obtener la información básica previa. Del mismo modo, en otros casos más graves, como por ejemplo el fallecimiento, el proceso de repatriación es mucho más rápido. 
 
Por lo tanto, es aconsejable que una póliza para viajar a Ecuador contemple, sin duda, asistencia urgente en toda la región, con una amplia cobertura de hasta 12.000 euros. Esto significa que el seguro debe cubrir los gastos médicos y hospitalarios por accidente o enfermedad, así como el pago de los medicamentos que se prescriban para el tratamiento, los traslados de emergencia, repatriación a España, etc. 
 
Respecto a las medidas sanitarias que conviene adoptar antes de viajar a Ecuador se encuentra la vacuna contra la fiebre amarilla, sobre todo si se tiene programado visitar la Amazonia. Además de esta prevención, también es aconsejable consultar las alertas que emite el Ministerio de Salud del país desde su página web. 
 

Otra documentación que se necesita para viajar a Ecuador 

En el caso de los españoles que deseen hacer turismo en este país, no es necesario obtener el visado cuando la estancia es inferior a 90 días. En su lugar, simplemente hay que disponer del pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses desde la fecha de entrada a Ecuador. Sin embargo, cuando el motivo del viaje no es ocio, existe la obligación de tramitar el visado en los Consulados de Ecuador en España. 
 
Hay que tener en cuenta que para desplazarse a las Islas Galápagos es preceptivo contar con la Tarjeta de Control de Tránsito (TCT), que se puede obtener en los aeropuertos de Quito y Guayaquil previo pago de una tasa. 
 
En el supuesto de contar con un coche para moverse por el país, es importante considerar que el permiso español solo es válido para conducir durante un máximo de 90 días
 
En cuanto a los medios de pago, en Ecuador se suelen aceptar las principales tarjetas de crédito. La moneda que se utiliza es el dólar de Estados Unidos y siempre es aconsejable llevar dinero en efectivo para hacer frente a cualquier contratiempo. 
Back to top