Skip to Content

¿Cómo solicitar la visa de estudiante extranjero en España?

Cuatro estudiantes con libros
La visa de estudiante permite al estudiante extranjero permanecer en el país (España) por un período superior a 90 días para cursar estudios, realizar prácticas, voluntariado, etc. Para obtener esta visa, hay que seguir un procedimiento que se puede llevar a cabo tanto desde el país de origen como directamente desde España; siempre que se cumplan los requisitos necesarios.
 

¿Dónde se solicita?

El visado se puede solicitar desde el país de origen o directamente desde España:
 
  • Desde el país de origen: hay que presentar el modelo EX-00 y la solicitud de Visado Nacional ante el consulado o, en su defecto, ante la embajada de España. 
  • Desde España: en este caso, solo hay que presentar el modelo EX-00 ante la delegación o subdelegación de Gobierno en la provincia que vaya a iniciarse la actividad académica. Debe hacerse con un mes de antelación a la fecha de expiración de su situación.
 
Tanto si se solicita la visa de estudiante desde el país de origen como si se hace directamente en España, el tiempo máximo que tardará en resolverse es de un mes desde el momento de presentar la solicitud.
 

¿Cuánto dura la visa?

Si los estudios tienen una duración inferior a los 6 meses, la visa abarcará el mismo tiempo que se haya obtenido en la autorización.
 
Pero si los estudios superan los 6 meses, el solicitante debe pedir la correspondiente Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes desde la entrada efectiva en España. La duración de esta tarjeta será igual a la de la actividad respecto a la que se concedió la autorización, con el límite máximo de un año (o de dos años en caso de estudiar algún máster o doctorado).
 

Ventajas que ofrece la visa de estudiante para España

Además de la posibilidad de estudiar en España, el visado de estudios tiene otras características:
 
  • Estancia en España superior a 90 días. El tiempo máximo que se puede permanecer como turista en el territorio Schengen es de 90 días, mientras que con la visa de estudiante se puede superar dicho plazo.
  • Acompañamiento de familiares. El visado de estudios extiende sus beneficios a los familiares cercanos, que pueden visitar el país con carácter de acompañante y durante todo el tiempo que dure la autorización.
  • Permiso para viajar por todo el territorio Schengen sin tener que obtener el visado de turismo.
  • Permiso de trabajo para estudiantes. Con la visa, se puede obtener también un permiso especial de trabajo para estudiantes.
Back to top