Skip to Content

Qué tipo de licencia se necesita para cazar según las zonas

cazador sosteniendo una escopeta en una zona de campo

España es el segundo país de Europa con mayor número de cazadores por detrás de Francia. En la actualidad, hay aproximadamente 850.000 licencias de caza que se obtienen y renuevan cumpliendo unos requisitos obligatorios: contar con un permiso de armas y de caza, así como un seguro de responsabilidad civil y superar un examen psicotécnico.

En nuestro país no es posible poseer un arma de fuego sin la correspondiente licencia que varía en función del tipo que sea. Así, el Reglamento de Armas del Ministerio del Interior establece que existen 6 tipos de licencias de armas, de las cuales dos se corresponden de forma concreta con la práctica de la caza. Se trata de los tipos de permiso D y E que permiten cazar en diferentes zonas, según se trate de caza mayor o menor.

Es importante tener en cuenta que cuando una persona posee un arma y la pierde o se la roban, hay que comunicarlo de forma inmediata en la Intervención de Armas de la Guardia Civil de la población donde resida. En el caso de que el incidente se haya producido en la documentación, las autoridades competentes se encargarán de custodiar el arma hasta que se obtengan los nuevos documentos. Dado el peligro que entraña este tipo de objetos, es fundamental guardarlos siempre en un lugar seguro. 

Tipo de licencia de armas tipo D 

Este permiso autoriza la tenencia de armas de fuego de tipo larga rayada y de largo alcance, específica para practicar caza mayor, es decir, cuando la especie capturada es de tamaño superior a un zorro. Según indican en la web de la Guardia Civil, esta licencia puede amparar hasta 5 armas de fuego de esta clase, aunque a la hora de adquirir el resto después de la primera se necesita una autorización especial de adquisición.

Para obtener este tipo de licencia de armas que permite practicar la caza es preciso aprobar unas pruebas de capacitación, teórica y práctica, en las que se evalúa al examinado en relación a su conocimiento sobre armas y el Reglamento de Armas, así como sobre su habilidad para utilizarlas en espacios legalmente habilitados.

La validez del permiso de armas tipo D es de 5 años, que se puede renovar cuando vaya a finalizar este periodo. En cualquier caso, los órganos competentes pueden comprobar en cualquier momento que una persona sigue manteniendo los requisitos que dieron lugar a la obtención de la licencia.

Tipo de licencia de armas tipo E 

La licencia de armas E permite el manejo de escopetas de caza y otras armas de tiro deportivo. Este es el permiso necesario para practicar la caza menor en los lugares autorizados para alcanzar animales más pequeños. La obtención de este permiso da derecho a poseer hasta un máximo de 12 armas.

Al igual que en el caso anterior, la vigencia del permiso tipo E también es de 5 años e igualmente será necesario superar una prueba de capacitación teórica y práctica para conseguir la licencia.

En ambos casos se fijan algunas reglas para las personas mayores de 60 y 70 años que cuenten con este tipo de licencias de armas. En el primer caso, el interesado debe visar su permiso cada dos años y cuando se superan los 70 años, es obligatorio realizar esta gestión de forma anual.

Back to top