Skip to Content

Profesiones de riesgo

trabajador en una mina

Hay trabajos que suponen un riesgo evidente para la salud de quienes los desempeñan. Por norma general, este riesgo atañe a la salud física y en muchas ocasiones es la vida de los empleados la que se pone en juego. Por ello, a nivel estatal se ponen en marcha una serie de medidas que regulan estas profesiones de riesgo para garantizar sobre todo la seguridad de los trabajadores.

Aunque este tipo de empleos suelen tener una baja demanda por parte de los trabajadores, en otros casos supone la vocación de los profesionales que los desempeñan. En cualquier caso, no hay que olvidar que en cualquier trabajo, lo más importante siempre es la vida del empleado.

¿En qué trabajos se corre un mayor riesgo? 

• Limpiador de cristales en altura 

Cuando paseamos por alguna ciudad y vemos a alguien limpiando las ventanas de un rascacielos, nos suele inundar una sensación de vértigo. Sin duda éste es un oficio no apto para todos los públicos, ya que es una de las profesiones de mayor riesgo.

• Militar 

Esta profesión tiene un alto componente vocacional, ya que actualmente en nuestro país, formar parte de las Fuerzas Armadas es un acto voluntario. Aun así, el riesgo está latente en quienes cada día se visten con el uniforme.

• Bombero 

Al igual que en el caso anterior, para ser bombero es necesario tomar conciencia del peligro que supone. Para acceder a esta profesión es necesario superar una de las oposiciones más duras y posteriormente, el trabajo también sigue siendo uno de los más difíciles y arriesgados.

• Minero 

Aunque en la actualidad este oficio está en desuso, los riesgos que implica para la salud de los trabajadores son sumamente altos por los gases que respiran dentro de la mina, entre otras causas. Por este motivo, los mineros tienen la posibilidad de jubilarse a una edad mucho más temprana que otros trabajadores.

• Artificiero 

En este sector, las posibilidades de sufrir un accidente superan la media con creces. Todo lo relacionado con la fabricación y manipulación de explosivos, ya sean bombas o artículos pirotécnicos, requiere unos conocimientos técnicos para realizar esta labor con la mayor seguridad posible.

• Submarinista 

Cualquier actividad que se realice debajo del agua también entraña un peligro añadido. Es fundamental que los buzos lleven un equipo adecuado y que se establezca una comunicación eficaz en caso de que se vean envueltos en una situación de emergencia. 

• Constructor 

Las obras de construcción han sido uno de los principales escenarios donde se han producido accidentes que han costado la vida a muchos obreros. Es uno de los sectores que más accidentes laborales sufre, por lo que siempre es fundamental contar con los equipos de protección necesarios.

• Electricista 

Aunque a priori no pueda considerarse una profesión de riesgo, quienes tienen este empleo tienen que enfrentarse a diario con multitud de riesgos eléctricos. Desde una descarga eléctrica hasta problemas mucho más graves son los peligros que pueden sufrir este tipo de profesionales.

Para realizar cualquier profesión de riesgo minimizando el nivel de peligro no cabe duda de que adoptar las medidas de seguridad y prevención es un factor determinante. Además, muchos trabajadores que desempeñan este tipo de tareas no dudan en contratar un seguro de vida para protegerse tanto a sí mismos como a su familia en caso de que ocurriera una desgracia.

Back to top