Skip to Content

¿A qué denominamos edad actuarial?

En lo que respecta a los seguros de vida, ¿a qué denominamos edad actuarial? Es la que corresponde a la edad del asegurado para poder tarificar el riesgo que asume la compañía al darle de alta en la póliza. Se obtiene tomando la edad correspondiente a la fecha de cumpleaños más cercana, anterior o posterior, en el momento de la contratación del seguro de vida y, en caso de que coincida el periodo, se toma como referencia la fecha futura. Es decir, la edad actuarial determina el rango de edad con el que se calcula la cuota final o la prima de un seguro de vida. Y es que es imprescindible conocer este término para poder entender las condiciones generales y particulares de la póliza.

Por ejemplo, si una persona ha nacido el 28 de mayo de 1977 y desea contratar un seguro de vida el 11 de enero de 2014, tendrá una edad actuarial de 37 años, aunque no corresponda con su edad real. 

A través de la edad actuarial, las aseguradoras definen a la persona que quiere darse de alta en la compañía. De esa manera, pueden situar a cada persona en el rango adecuado de la póliza que quieran contratar. 

Además de a qué denominamos edad actuarial es importante destacar que puede marcar grandes diferencias ya que existen rangos en los que las primas aumentan de precio, como cuando la edad actuarial de una persona supera los cincuenta años, y es que para dos personas que hayan nacido en el mismo año y que contraten la póliza el mismo día, puede variar la prima dependiendo de cuando sea su cumpleaños.

Y es que si sabes a qué denominamos edad actuarial, que la mayoría de las compañías aplican en sus seguros y que influyen en la prima final, sabrás que es imprescindible realizar el cálculo, comparar las condiciones de cada producto y elegir el seguro de vida que satisfaga tus necesidades y ofrezca a tus seres queridos la ayuda que necesaria en caso de que fallezcas de forma inesperada o sufras un accidente con resultado de invalidez absoluta o permanente.

Back to top