Skip to Content

Claves para conocer las primas de riesgo y de ahorro

prima riesgo

Antes de analizar las claves para conocer las primas de riesgo y ahorro vamos a definir brevemente estos conceptos tan populares en el mundo de los seguros. La prima de riesgo es un elemento esencial en los contratos de seguros pero, ¿qué es exactamente? Es el importe que debes pagar como asegurado a la compañía por disfrutar de la cobertura de riesgo que te ofrece, si el riesgo es mayor, la prima aumenta. La prima de ahorro, sin embargo, no varía como consecuencia del riesgo, es constante. Suele emplearse en seguros individuales, con un coste constante que en principio es superior al coste de la prima de riesgo pero que va disminuyendo con el tiempo.

¿Cuáles son las claves para conocer las primas de riesgo y de ahorro?

  1. La cantidad económica que tienes asegurada: Cuanto mayor es el  capital, mayores  son las primas. Es lógico que si tienes contratada una mayor cobertura de riesgos el dinero que se estime para afrontarlos sea mayor, de ahí el aumento de la prima.
  2. La duración de tu contrato de seguro: No es lo mismo asegurar un riesgo durante poco tiempo que durante un largo periodo. En el caso de asegurar el riesgo por un periodo largo de tiempo, la prima también será mayor.
  3. La probabilidad de que ocurra un siniestro, su magnitud y los costes que suponga. Las compañías aseguradoras realizan estudios estadísticos para conocer la probabilidad media de que ocurran siniestros. Si el índice de siniestralidad es descendente, lo normal es que las primas bajen de precio y en caso de mostrarse ascendente, subirán.

En los seguros de ahorro se asegura una cantidad y una rentabilidad a un determinado plazo y pueden denominarse también seguros de jubilación o planes de ahorro asegurado. En estos casos la rentabilidad está asegurada y su objetivo es constituir un capital para el futuro.

En este caso, las aportaciones de la prima de ahorro pueden ser de dos tipos:

- Aportaciones periódicas. Se pagarán de forma periódica, pueden ser mensuales, trimestrales e incluso anuales.

- Aportaciones a prima única. En esta modalidad haces una aportación inicial de todo el capital.

Estas claves para conocer las primas de riesgo y de ahorro sirven para conocer en qué se basan las compañías de seguros para calcularlas e incluirlas en la contratación de sus seguros.

La prima de un seguro nunca puede ser equivalente al riesgo, debe ser proporcional porque el pago indemnizatorio depende de un acontecimiento que puede o no suceder y del que tampoco conocemos los costes.

Back to top