Skip to Content

Cómo reconocer los síntomas de la esclerosis múltiple

síntomas esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad neuronal que afecta a sistema nervioso central con múltiples manifestaciones, características  y muy diferentes síntomas en cada persona, lo que dificulta enormemente la tarea de responder a la pregunta cómo reconocer los síntomas de la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple ataca directamente a las neuronas, destruyendo la capa protectora –vaina de mielina- que recubre y protege a las neuronas. Como consecuencia, los impulsos nerviosos se interrumpen o disminuyen. 

Parálisis, espasmos, hormigueo, entumecimiento, adormecimiento, problemas de movilidad y alteraciones de la vista son los síntomas y consecuencias de la esclerosis más comunes. Pueden darse en diferentes partes del cuerpo, casi en cualquiera, aunque lo más habitual y sintomático es que se sientan en las extremidades, brazos y piernas.

A pesar de las dificultades y el desconocimiento, la esclerosis es un trastorno ampliamente estudiado, lo que ha permitido a los profesionales médicos delimitar una serie de características que reúnen la mayor parte de los afectados por esta enfermedad y que pueden ayudar a saber cómo reconocer los síntomas de la esclerosis múltiple.

Los estudios y estadísticas elaboradas sobre esta patología señalan:

  • Es más común en mujeres que hombres.
  • Entre los 20 y los 40 años se dan el mayor número de diagnósticos de este trastorno, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida.
  • Aún no se conocen las causas exactas que producen la esclerosis, sin embargo, se apuntan factores ambientales, hereditarios y virus, entre las causas más probables.
  • Los brotes de esta enfermedad suelen ser episódicos, es decir, a etapas graves de esclerosis que pueden durar días, semanas o meses; le siguen habitualmente épocas de ausencia o remisión de síntomas. No obstante, tampoco es una pauta que se de en el 100 por 100 de los casos de esclerosis. A otros pacientes en los que la enfermedad está en continua, pero lenta evolución.
  • Aunque no tiene cura, existe tratamiento farmacológico y una serie de recomendaciones sobre hábitos de vida que pueden paliar notablemente los síntomas de la esclerosis, reducir su afectación en la persona y contribuir a la mejora de su calidad de vida.
  • La esclerosis es una enfermedad autoinmune, ya que son las propias células inmunitarias, las que reaccionan y causan el daño. 

Como conclusión, los profesionales médicos admiten que es difícil concretar  sobre cómo reconocer los síntomas de la esclerosis múltiple, pero recuerdan que no es una enfermedad mortal, su tasa de mortalidad es menor al 10 por ciento de los afectados, aunque sí es un trastorno cuya consecuencia más común es la reducción de la capacidad de movilidad, llegando a incapacidades totales en los casos más agudos. 

Dada la incertidumbre que aún existe entorno a la esclerosis múltiple y sus causas, contar un seguro de vida o accidentes que responda a las necesidades de asistencia y protección tanto del paciente como del entorno familiar, es la alternativa más ventajosa para afrontar esta enfermedad de una manera tranquila y segura, pudiendo recurrir a todos los tratamientos médicos que intervienen positivamente en la mejora de la calidad de vida de una paciente de esclerosis múltiple, como fisioterapia o logopedia, entre otros.

Back to top