Skip to Content

Los seguros de vida suponen casi el 10% del ahorro financiero de las familias

como ahorrar seguros vida

Los seguros de vida, los seguros colectivos y los  son los activos financieros que mayores porcentajes de ahorro financiero de las familias acumulan, según datos del banco de España que valora en 1,95 billones de euros el total del ahorro atribuible a las familias.

Mientras los seguros suponen un total de 215.265 millones de euros –un 11 por ciento del total-, los fondos de pensiones se cifran en 106.411 millones de euros, lo que representa un 5,5% del total del ahorro financiero de las familias.

Del grueso total de activos financieros que tienen las familias y dentro del apartado seguros, son los seguros de vida los que mayor porcentaje de ahorro mantienen representando casi el 10 por ciento del total, le siguen los seguros colectivos que no llegan al 2 por ciento y las entidades de previsión social voluntaria y otro tipo de activos que superan mínimamente el 1 por ciento del total.

El ahorro financiero de los hogares se completa con la suscripción de planes de pensiones que según los últimos datos, este producto financiero atesora el 5,5 por ciento del total del montante ahorrado por las familias, cifrándose en 106.411 millones de euros.

Los datos aportados por el Banco de España aseguran un ahorro familiar en crecimiento, registrando un incremento de casi el 6 por ciento -105.781 millones de euros- . No obstante, los analistas recuerdan que casi el total de este incremento – un 93 por ciento- se debe a la revalorización de los productos financieros que las familias tenían contratas y solo un 7 por ciento-9.924 millones de euros- es atribuible a nuevas inversiones.

Los Fondos y Sociedades de Inversión, es decir, instituciones de inversión colectiva han sido los activos financieros preferidos a la hora de contratar nuevas inversiones rozando el 20 por ciento del total. Los seguros y los planes de pensiones, por su parte, también se encuentran entre los productos de inversión para el ahorro que también han conseguido lograr nuevas contrataciones; los primeros han incrementado su saldo en un 6,8 por ciento y los segundos, en un 4 por ciento.

Back to top