Skip to Content

Artículos de Decesos

Artículos Seguros de Decesos
un documento enrollado con una pluma y un sello notarial

¿Cómo se divide un testamento? Obligaciones legales

La partición de una herencia no implica mayor problema cuando existe testamento de la persona fallecida o cuando todos los herederos están dispuestos a llegar a un acuerdo. Sin embargo, fuera de estos dos supuestos es necesario recurrir a otras vías, incluso la judicial, para que todas las partes implicadas queden satisfechas con el reparto.
manos sembrando una pequeña planta en la tierra

Convierte las cenizas de un ser querido en un árbol

Las urnas para cenizas a partir de las cuales se puede plantar un árbol son una alternativa en auge que, probablemente, cada vez vaya ganando más adeptos. Aunque las opciones tradicionales de enterramiento e incineración están muy arraigadas en nuestra sociedad, ahora llega una nueva forma de abandonar este mundo de una forma más ecológica.
mano firmando un documento

¿Qué tipos de testamentos existen?

El ordenamiento jurídico establece distintos tipos de testamentos que existen en España. A grandes rasgos se dividen en testamentos comunes y especiales. Para saber cuál hay que elegir a la hora de disponer la herencia, te explicamos las particularidades de cada uno.
Una mano sujetando pétalos rosas de flores sobre un remanso de agua

Cremación, ¿Qué se puede hacer con los restos?

El cine nos ha mostrado en numerosas ocasiones la típica escena en la que tras fallecer alguien, sus seres queridos se montan en un barco y esparcen sus cenizas en el mar. Una estampa muy vistosa, cargada de romanticismo y nostalgia, pero que –al menos en nuestro país- no es totalmente legal.
cementerio

Consejos para elegir entre nicho o tumba

Aunque a menudo utilicemos cualquier término de forma indistinta para referirnos a una sepultura, existen algunas diferencias entre nicho y tumba. Estos dos espacios de enterramiento son los más comunes y por ello, se tienden a confundir fácilmente. A continuación te contamos cuáles son las principales características de cada uno.
mujer dando apoyo a una chica joven

Cómo ayuda el seguro de decesos a los familiares

Contratar un seguro de decesos es una previsión para tener cubierto lo que inevitablemente ha de llegar algún día. Este tipo de pólizas ayudan a que el trance por la muerte de un ser querido sea menos duro, ya que la familia no tendrá que hacer frente a los gastos que supone un funeral, entre otras gestiones.
hombre mirando al horizonte en unas montañas

¿Qué debo tener en cuenta al contratar un seguro de decesos?

Los seguros de decesos son uno de los más extendidos entre la población española y, de hecho, constituyen la tipología de mayor antigüedad en nuestro país. Al contratar una póliza de estas características, el asegurado tiene garantizado que todos los gastos de su fallecimiento quedan cubiertos.
mujer con pasaporte y maleta

¿El seguro cubre la repatriación de un cuerpo en caso de residentes extranjeros?

La movilidad laboral hace que muchas personas vivan fuera de su país de origen, no sólo españoles que se mudan a otros lugares, sino también extranjeros que deciden vivir en España. Para éstos últimos, las compañías aseguradoras ofrecen un seguro específico de repatriación, para que puedan vivir con la tranquilidad de saber que tendrán el sepelio que desean.
personas vestidas de negro y con una flor en la mano

¿Puedo contratar un seguro de deceso conjunto con algún familiar?

Los seguros de decesos suponen una de las modalidades más contratadas en España debido a la seguridad con la que las familias pueden contar en uno de los momentos más difíciles. Te contamos qué ofrecen este tipo de seguros y por qué es recomendable tener uno.
portador de ataúd

¿Qué es la prima nivelada de un seguro?

Los seguros de decesos se tipifican de varios modos, y uno de ellos es el tipo de primas que aplican. Existen la prima nivelada, la natural y la mixta; cada una con sus ventajas e inconvenientes. En este artículo las exploramos, para ayudarte a tomar la decisión correcta.
ataúd en llamas

La incineración de personas y la póliza de decesos

Las pólizas de decesos a menudo nos plantean dudas sobre los límites de su cobertura: ¿Quién se encarga de las gestiones? ¿Está incluida la incineración de personas? Aquí te lo aclaramos.
Rosa roja en un funeral

La notificación de fallecimiento

En este artículo vemos los trámites a realizar tras la muerte de una persona, y la importancia que tiene la notificación de fallecimiento.
Pared de cementerio para nichos con flores

¿Cuál es la duración de un nicho en propiedad?

Planear con detalle el futuro para cuando ya no estemos es una tarea que, culturalmente, ha sido tradicional en nuestro país, pero ¿sabemos por cuánto tiempo “descansaremos” en nuestro lugar elegido?
¿Puedo fraccionar el pago en un seguro de decesos?

¿Puedo fraccionar el pago en un seguro de decesos?

Una de las preguntas que más frecuentemente se realizan aquellos interesados en contratar una póliza de defunciónes ¿puedo fraccionar el pago en un seguro de decesos? Cuando nos preocupa asegurar el bienestar de nuestra familia parece que todo el desembolso económico es poco, pero, lo cierto es que la opción de pagar a plazos es una auténtica ventaja para muchos.
Coberturas imprescindibles en un seguro de decesos

Coberturas imprescindibles en un seguro de decesos

Una póliza específica puede ser clave para hacer más llevaderos momentos tan dolorosos. Conocer las coberturas imprescindibles en un seguro de decesos te ayudará a encontrar el más adecuado para ti y los tuyos.
antigüedad seguro decesos

Antigüedad en el seguro de decesos

Existen muchos tipos de pólizas en el mercado que ofrecen una serie de beneficios, como descuentos o garantías adicionales, según los años durante los cuales el cliente hubiera depositado su confianza en la compañía.
comparativa seguro decesos vida

Diferencias entre el seguro de decesos y el seguro de vida

Existen muchos tipos de pólizas que te protegen de los siniestros relacionados con tu vehículo, con tu hogar o con la salud de nuestras personas queridas
Coberturas complementarias en el seguro de decesos

Coberturas complementarias en el seguro de decesos

Los seguros de decesos son productos que garantizan a los seres queridos del tomador de la póliza el pago de los gastos originados por la organización del sepelio.
cenizas fallecido

¿Qué hacer con las cenizas de un ser querido?

La incineración es, por muchas causas, una opción que está ganando adeptos en la sociedad actual.
reloj de bolsillo antiguo

Joyas para recodar a nuestros seres queridos

En ocasiones, la pérdida de un ser querido puede ser un momento realmente traumático que cuesta bastante tiempo superar. En situaciones así, los objetos personales del fallecido son como una tabla de salvación para encontrar consuelo. Aunque no se puede reemplazar la ausencia con algo material, existen algunas joyas que nos ayudan a no olvidar.
Mujer se tapa la cara hablando por su móvil

Qué hacer en caso de fallecimiento en el extranjero

Los españoles viajamos cada vez más y desgraciadamente es posible que ocurra un deceso fuera del país. Te contamos qué hacer en caso de fallecimiento en el extranjero.
Mujer sujetando una rosa frente un ataud

¿Cuánto cuesta un funeral?

Los ritos fúnebres varían mucho de región a región, pero también van evolucionando, en gran parte por el precio de un funeral. Aquí vemos diferentes clases de entierro.
españoles seguro decesos

El 52% de los españoles tiene un seguro de decesos

En la actualidad, más del 52% de los españoles tiene contratado un seguro de decesos.
estadísticas españoles seguro decesos

Los españoles son los más reacios a escatimar en el seguro de decesos

En nuestro país hay cerca de 20 millones de personas que cuentan con la protección de un seguro de decesos, según las cifras aportadas por ICEA en datos del 2012.
contratación seguro decesos

Se incrementan los seguros de decesos pese a la crisis

Aunque las familias tienen que reducir gastos, inversiones y ahorro; aún consideran que contar con un seguro de decesos es una necesidad.
seguro decesos estadísticas

El seguro de decesos atiende el 57 por ciento de los fallecimientos en España

El seguro de decesos se hizo cargo del entierro de un total de 231.280 personas durante el año 2013, lo que supone un 57 por ciento de los fallecimientos que tuvieron lugar en España durante ese periodo, según los datos ofrecidos por la Memoria Social del Seguro elaborada por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).
Aumentan los entierros de beneficencia en España

Aumentan los entierros de beneficencia en España

Los efectos de la crisis hacen que muchas familias no puedan afrontar el precio de un sepelio y tengan que recurrir a los entierros de beneficencia.
consejos elegir seguro decesos

5 tips para elegir el mejor seguro de decesos

El seguro de decesos es el pago anticipado de los gastos del sepelio y de todos los trámites burocráticos que rodean una defunción.
seguro de decesos

5 claves para contratar un seguro de decesos

Disfrutar del presente es la esencia de la vida, pero también es muy importante pensar en el futuro y sobre todo en el de nuestros seres queridos.
testamento online

Conoce las claves del testamento online

El testamento online es un servicio que incluye algunas compañías en sus seguros de vida o decesos con servicios online de asesoramiento legal, asignación de cita ante notario o gastos derivados de su constitución.
selección mejor cementerio

Claves para elegir el cementerio más idóneo

Las circunstancias que rodean a una muerte son muy variadas y diferentes, sin embargo, todas suponen un momento duro y muy difícil para los seres queridos del fallecido.
¿Qué es el borrado de vida digital?

¿Qué es el borrado de vida digital?

El avance en las nuevas tecnologías nos ha llevado a compartir, a veces, más información sobre nuestra vida privada en Internet de lo que deberíamos pero, qué pasa con estos datos, sean del tipo que sean, cuando fallecemos.
formas pago seguro decesos

Modalidades de pago de los seguros de decesos

Antes de conocer las modalidades de pago de los seguros de decesos es fundamental saber qué daños cubre el seguro que contratemos y el importe de la indemnización: un importe que dependerá de cada aseguradora.
consejos superar muerte

5 tips para superar la muerte de un ser querido

No existen fórmulas magistrales, según confiesan los expertos en psicología, para afrontar pérdidas, además cada persona tiene sus propios mecanismos y reacciones ante las situaciones más críticas.
seguro decesos claves

Claves para saber si un fallecido tenía seguro de decesos

Los seguros de decesos son aquellos que facilitan el proceso a tus seres queridos o a los beneficiarios de la póliza en el momento en que tengan que organizar el entierro o tramitar toda la documentación necesaria cuando faltes.
etapas duelo

Etapas del duelo

Aunque las circunstancias de una pérdida pueden ser muchas y muy variadas, los expertos en psicología coinciden en señalar que toda persona pasa por las cinco etapas del duelo.
guía superar muerte pareja

Guía para afrontar la muerte de tu pareja

Probablemente la muerte de la persona con la que se comparte la vida, sea una de las situaciones más duras de sobrellevar.
gestión seguros decesos

Rehabilitación del seguro de decesos

La encuestas confirman que 20 millones de españoles tiene una póliza de decesos contratadas.
seguro decesos jubilación

Seguro de decesos a partir de los 65 años

Las primas de los seguros de decesos, en general, se calculan en base a dos variables: la edad del titular y el capital contratado.
afrontar muerte inesperada

Cómo afrontar una muerte inesperada

Los psicólogos coinciden en cómo afrontar una muerte inesperada: hay que dejar fluir las emociones, no retener los sentimientos y favorecer que el duelo salga y se exprese.
como superar muerte hijo

Claves para superar la muerte de un hijo

Las situaciones de duelo a lo largo de la vida se repiten de forma dolorosa, perder a un hijo es, sin comparación, una de las muertes más dramáticas y difíciles de superar con éxito y sin secuelas.
diferencias nichos tumbas columbarios

Principales diferencias entre un nicho, una tumba y un columbario

Las principales unidades de enterramiento actuales son el nicho, la tumba y el columbario.
Back to top