Pruebas Diagnósticas

Pruebas diagnósticas por imágenes

imprimir

Artrografía

Nombres alternativos

Radiografía articular dinámica. Radiografía dinámica de las articulaciones.

Definición

La artrografía consiste en la obtención de imágenes radiológicas de la articulación que se desee estudiar mediante el empleo de una fuente emisora de radiación ionizante (rayos X), una fluoroscopia o fuente emisora de radiación ionizante continua, un medio de contrate yodado, un monitor y un ordenador.

A diferencia de la radiografía simple articular que utiliza una fuente emisora de radiación ionizante única mediante la cual se obtienen imágenes radiológicas estáticas de la articulación estudiada; la artrografía, emplea además una fluoroscopia o fuente de radiación ionizante continua, que permite obtener imágenes dinámicas o en movimiento de la articulación estudiada.

Cómo se realiza el estudio
Preparación para el estudio.

La artrografía no requiere de preparación previa pero se solicitará la firma de un consentimiento informado por parte del paciente.

El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y retirar sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos.

Deberá evitar realizar movimientos bruscos de la articulación estudiada las primeras 24-48 horas tras el estudio.

Qué se siente durante y después del estudio

El estudio es indoloro para el paciente salvo las molestias propias de la administración del contraste y/o anestésico local (dolor leve en la zona de la administración o en el interior de la articulación)

El paciente puede presentar alergia al anestésico local y/o al contraste utilizado durante el estudio. En el caso de presentar erupción cutánea, prurito o dificultad respiratoria durante el estudio deberá indicarlo al técnico en radiología de forma inmediata.

Las primeras horas tras el estudio la articulación estudiada puede presentar dolor leve e inflamación que suele resolverse en unas horas con la aplicación de hielo local y de un analgésico o un antiinflamatorio por vía oral.

Riesgos del estudio

El estudio artrográfico, en general, no implica un riesgo importante para la salud..

El embrión, el feto y los niños son más susceptibles a la radiación por lo que en estos casos deberán evitarse la realización de estudios innecesarios. La mujer embarazada o que sospeche que puede estarlo (incluidas aquellas portadoras de un DIU) deben evitar el estudio en la medida de lo posible y deben indicar al técnico en radiología que está embarazada antes de realizarlo.

El paciente puede presentar alergia al contraste utilizado durante el estudio. La reacción anafiláctica grave es excepcional.

Puede producirse inflamación/infección cutánea o intrarticular tras la administración del contraste y/o anestésico local.

Contraindicaciones del estudio

El paciente debe consultar con su médico antes de realizar el estudio en caso de:

  • Embarazo y lactancia.

  • Alergia al contraste o al anestésico local utilizado en el estudio.

  • Realice algún tipo de medicación.

Para qué se realiza el estudio

Subir

Dra. Cristina Muñoz Gil
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria
Medico consultor de Advance Medical