El niño

Enfermedades del niño

imprimir

Bronquitis aguda

¿Qué es?

Es la inflamación de los bronquios, que afecta principalmente, a los bronquios de gran tamaño y a la tráquea. Por este motivo también se le llama traqueobronquitis.

Causas y tipos de bronquitis

Bronquitis aguda: es la que afecta a los niños típicamente (los adultos también la pueden padecer). La causa más frecuente es la infección por virus y dura alrededor de una semana.

Bronquitis crónica: no afecta a los niños, es una enfermedad de adultos y su causa fundamental es el tabaco.

Síntomas

La bronquitis aguda de origen viral se caracteriza por tos seca e irritativa, que en unos días pasa a ser productiva, es decir, con mucosidad); se oyen ruidos respiratorios (sibilantes, pitos y roncus) y puede presentar fiebre. En función de la gravedad el niño puede presentar dificultad respiratoria y fatiga.

Debido a su causa viral, muchos niños presentan un cuadro de catarro de vías altas (mucosidad y taponamiento nasal) días previos al inicio de la bronquitis.

El tener bronquitis virales no significa que el niño vaya a ser asmático. Lo que sí es cierto es que los niños con asma tienen más problemas respiratorios que los niños no asmáticos.

Tratamiento

Es un proceso que requiere unos días para curarse. Como es viral, no son necesarios los antibióticos.

Se recomienda poner al niño semiincorporado para dormir (con la cabecera algo más elevada que los pies) para ayudarlo a respirar. Al niño se le deben ofrecer abundantes líquidos, permanecer en reposo en casa y no fumar delante de él.

Si durante el curso de la bronquitis aparece fiebre de más de 39ºC se debe volver a consultar al Pediatra.

Subir

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical