Pruebas Diagnósticas

Pruebas oftalmológicas

imprimir

Campimetría

Nombres alternativos

Perimetría visual. Estudio del campo visual.

Definición

La campimetría es el estudio del campo visual y la detección de sus defectos (escotomas o zonas de pérdida parcial o total de visión) mediante el empleo de un campímetro o perímetro. El campo visual se define como al espacio en el que un objeto puede ser visto mientras la mirada de la persona estudiada permanece fija hacia el frente.

Existen diferentes formas de estudio del campo visual, en función del tipo de técnica o de campímetro utilizado y de la información que se obtenga a partir de ellos la campimetría se puede clasificar en:

  • Campimetría cualitativa: entre ellas, la más utilizada es la campimetría deconfrontación: técnica básica y sencilla realizada por el propio profesional sin necesidad del uso de un aparato específico (campímetro) para su realización y que únicamente nos aporta información somera sobre si existe o no un defecto en el campo visual. Se utiliza como prueba de screening.

  • Campimetría cuantitativa: se trata de técnicas más complejas que requieren del empleo de un aparato específico (campímetro) para su realización, entre ellas, las más utilizadas son la campimetría de Goldman o dinámica (en la que el campímetro emite estímulos lumínicos en movimiento todos de igual intensidad) y la campimetría computerizada o estática (en la que el campímetro emite estímulos lumínicos estáticos de diferentes intensidades y localizaciones); en función del número y la localización de los estímulos lumínicos reconocidos o no por el paciente se dibujan mapas de visión que permiten identificar áreas de no visión (escotomas) y conocer con exactitud el tamaño, localización y profundidad del área de escotoma.

Cómo se realiza el estudio de campimetría

En la campimetría por confrontación el paciente permanece sentado frente al examinador. Se examinarán los dos ojos de forma independiente para lo cual el paciente deberá cerrar uno de sus ojos y mirar fijamente al ojo contrario de su examinador mientras se le pide que indique cuando ve y/o cuando deja de ver un objeto (bolígrafo, dedo del examinador..) que se irá desplazando a lo largo del campo visual del ojo examinado. Posteriormente se repetirá la misma maniobra con el ojo contralateral.

En la campimetría de Goldman el paciente permanece sentado situado frente al campímetro. Se examinarán los dos ojos de forma independiente para lo cual el paciente deberá cerrar uno de sus ojos mientras que el examinador le pedirá que le indique cuándo ve y cuándo deja de ver un haz luminoso que se irá desplazando a lo largo del campo visual del ojo estudiado. Posteriormente se repetirá la misma maniobra con el ojo contralateral.

En la campimetría computerizada el paciente permanece sentado frente al campímetro Se examinarán los dos ojos de forma independiente para lo cual el paciente deberá cerrar uno de sus ojos mientras que el examinador le pedirá que le indique cuándo ve un haz luminoso intermitente y de distintas intensidades que irá apareciendo en distintas zonas del campo visual del ojo estudiado. Posteriormente se repetirá la misma maniobra con el ojo contralateral.

Preparación para el estudio

No se requiere preparación previa para el examen por parte del paciente.

Qué se siente durante y después del estudio

El estudio del campo visual es indoloro.

Riesgos del estudio

No existen riesgos ni contraindicaciones en este tipo de estudio

Contraindicaciones del estudio

Este estudio no presenta contraindicaciones.

Para qué se realiza el estudio

El estudio del campo visual es una técnica sencilla que puede aportar información muy valiosa al médico no sólo sobre enfermedades que pueden afectar únicamente al globo ocular como el glaucoma, enfermedades de la retina o del nervio óptico; sino también sobre enfermedades locales o sistémicas que pueden manifestarse como un defecto del campo visual como enfermedades degenerativas o tumorales cerebrales, hipertensión arterial, diabetes y dislipemias, entre otras, cuyo estudio diagnóstico deberá completarse posteriormente con técnicas específicas.

Subir

Dra. Cristina Muñoz Gil
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria
Medico consultor de Advance Medical