Mujer

El embarazo

imprimir

Cuidados durante el primer trimestre

Es importante cuidarse durante el embarazo para un buen desarrollo del mismo. El aumento de sudoración recomienda al menos un baño o ducha diarios con una higiene de la zona íntima más cuidadosa, con jabones neutros y sin recomendarse las irrigaciones vaginales. Es importante acudir al médico en caso de aparecer picores vaginales en vez de utilizar productos eficaces para otras personas. La piel tiende a resecarse más por lo que se recomienda la utilización de cremas hidratantes y prevenir en la medida de lo posible las estrías.

Debe extremarse la higiene dental por el aumento en la frecuencia de caries, por lo que deben cepillarse los dientes al menos 2-3 veces al día y es recomendable una visita al dentista durante el embarazo.

La depilación con cera caliente debe evitarse porque favorece la aparición de estrías, así como debe evitarse la fotodepilación o el uso del láser.


Boletín de noticias Canal Salud

Durante el primer trimestre no debe variarse en exceso la alimentación de la mujer sana, pero se recomienda básicamente hacer cinco comidas al día. La base de la alimentación deben ser los hidratos de carbono aportados por los cereales, pan, arroz y pasta. Es aconsejable comer al menos una vez al día verdura y comer fruta en 3-4 de las ingestas diarias, y aumentar el consumo de legumbres. Debe limitarse la utilización de aceites y grasas de origen animal. Es adecuado el consumo de ½ a 1 litro de leche diariamente, y en caso de mujeres con sobrepeso pueden consumirse los productos desnatados. El agua es muy importante y debe aumentarse su ingesta para aliviar el estreñimiento.

Las mujeres no inmunizadas del toxoplasma deben evitar las carnes crudas y los embutidos crudos. Asimismo deben lavar bien la fruta y la verdura.

Se desaconseja totalmente el consumo de tabaco durante el embarazo ya que ha demostrado una disminución en el peso del feto al nacer, sin tener una relación exacta con el número de cigarrillos consumidos. El alcohol atraviesa la placenta.


Los beneficios del ejercicio físico sobre la madre y el feto han sido demostrados ya que mejora la condición cardiovascular y muscular, favorece la postura y evita el aumento excesivo de peso. Es recomendable la práctica de ejercicio físico 3 veces a la semana durante 30-45 minutos. Se desaconsejan los deportes con vibraciones o sobrecargas abdominales, los de impacto o los que conllevan riesgo de caídas o contusiones. El ejercicio físico más adecuado durante el embarazo es caminar, hacer footing, la bicicleta, la gimnasia de tonificación, la natación o el yoga.

No se ha demostrado una relación entre el trabajo y el riesgo de aborto, por lo que en el primer trimestre puede seguirse la jornada laboral habitual excepto en los casos de gestaciones de alto riesgo o bien de tóxicos en el trabajo.

Los viajes no están contraindicados, pero vuelos muy largos o bien destinos exóticos no son muy adecuados durante el embarazo. Es mejor que siempre antes de viajar se realice una exploración por el médico para asegurarse de que no existe ningún factor de riesgo. En los viajes en automóvil deben realizarse paradas cada 2 horas aproximadamente para ir al baño y dar un pequeño paseo de forma que se estimule la circulación sanguínea. Los viajes en avión no entrañan un riesgo añadido al embarazo.

Las relaciones sexuales no están contraindicadas durante el primer trimestre si no aparecen factores de riesgo como sangrados o abortos de repetición.


Subir

Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico consultor de Advance Medical