El niño

Crecimiento y desarrollo del niño

imprimir

Desarrollo neurológico

2 años y medio

Motricidad

Salta con los pies juntos en el mismo sitio y camina de puntillas.

Manipulación

Tapa un bolígrafo y puede dibujar rayas rectas.

Social

Empieza a preguntar: "¿qué es…?" Tiene curiosidad cómo funcionan y para qué sirven los objetos que le rodean.

Lenguaje y conocimientos

Utiliza más de 100 palabras y es capaz de hacer frases de 2-3 palabras con verbo. Enumera varias partes de su cuerpo y utiliza en yo-tú-mío.

Es capaz de numerar varios dibujos de un cuento.

3 años

Motricidad

Sube escaleras apoyando un pie en cada escalón; también aguanta sobre un pie unos segundos. Es capaz de pedalear un triciclo y correr sin problemas.

Puede caminar de puntillas y con los talones.

Es capaz de manejar un triciclo.

Puede empezar a coordinar su cuerpo de manera que puede bailar bastante bien al ritmo de la música.

Manipulación

Tiene un grafismo redondo, se empieza a ponerse y a quitarse ropa sencilla. Puede dibujar alguna cosa reconocible.

Hace algún puzle simple e imita un trazo vertical con un lápiz.

Los tres años es la edad clave para observar si un niño es diestro o zurdo

Social

Cumple tres órdenes simultáneas. Su capacidad de comprensión es muy alta. Ya no se enfada con tanta intensidad y disminuyen las rabietas. Ayuda si uno se lo pierde.

Juega con otros niños, le gusta compartir su tiempo con sus iguales.

Es capaz, alrededor de los 30 meses, de ser completamente continente y no lleva pañales durante el día. A los tres años el control de esfínteres también es nocturno aunque hay un pequeño porcentaje de niños que no lo consiguen hasta los 5 años (enuresis nocturna). Primero se adquiere la continencia fecal y posteriormente la urinaria.

Lenguaje y conocimientos

Le gusta jugar mucho y emplea el juego simbólico. Diferencia género y número. Une frases y realiza frases de tres palabras. Conoce su edad en años y su nombre completo.

Puede mantener conversaciones y referirse al pasado.

4 años

Motricidad

Baja escaleras alternando los pies, salta sobre un pie manteniendo el equilibrio.

Manipulación

Es capaz de desabrochar un botón. Puede copiar un círculo, redonda, cruz y raya.

Social

Juega en colaboración con otros niños. Va solo al lavabo. Imita el rol de los padres.

Lenguaje y conocimientos

Sigue y comprende un cuento corto. Cuenta tres objetos, señala la línea más larga entre dos.

Crea frases complejas y une las frases con conjunciones.

Pregunta reiteradamente ¿por qué? ¿Cómo?

Es capaz de diferenciar perfectamente arriba-abajo, delante-detrás y entiende conceptos abstractos como: frío, calor, hambre o cansancio.

Es esta etapa el mundo se entiende mediante el pensamiento mágico (creen que los objetos tienen vida y que acontecimientos coincidentes en el tiempo tienen una relación causa-efecto). El pensamiento está dominado por la información que reciben por los sentidos y, muchas veces, no lógicas, de manera que pueden pensar que la moneda de mayor tamaño es la de más valor por ser la más grande.

5 años

Motricidad

Es capaz de andar hacia delante tocando un pie con el otro, salta pequeños obstáculos.

Se viste y se desnuda sin ayuda excepto los cordones de los zapatos.

Social

Le gusta ayudar en los quehaceres cotidianos. Le gusta participar en juegos competitivos.

Lenguaje y conocimientos

El grafismo es cuadrado. Dibuja a una persona en tres partes: cabeza, tronco y extremidades.

Cuenta hasta 10, sabe el concepto de cantidad, no solo la enumeración de carrerilla.

Pregunta el significado de algunas palabras.

Subir

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical