El niño

Enfermedades del niño

imprimir

Dolor abdominal recurrente en la infancia

¿Qué es el dolor abdominal?

Es un dolor localizado en el abdomen, aunque no siempre su causa está localizada en el abdomen y, en ocasiones, es secundario a problemas de otra localización.

Síntomas

El tipo de dolor y la localización dentro del abdomen son diferentes en función de la causa de dolor abdominal.

La mayoría de dolores abdominales en los niños son de causa indeterminada, transitorios y banales. Es decir, causan molestias en el niño pero no tienen repercusión en su estado de salud. Este tipo de dolores aparecen y desaparecen de forma brusca, "como un retortijón" (dolor cólico). Son intermitentes, con momentos de ausencia de dolor y van cambiando de localización. Si el niño no presenta otros síntomas como vómitos, diarrea, fiebre... y no encontramos ninguna causa que lo justifique, se denomina dolor abdominal inespecífico. En estos casos, salvo en los momentos en los que le duele la barriga, el niño se encuentra muy bien y realiza con normalidad sus actividades diarias: jugar, ver la televisión, correr, dormir…

Los dolores abdominales que se localizan en un punto determinado (fijo), que son continuos (no hay momentos de mejora) y que asocian fiebre, vómitos e hinchazón abdominal pueden tener una causa de mayor importancia y siempre deben ser valorados por el Pediatra.

Causas de dolor abdominal

Las causas más frecuentes de fiebre y dolor abdominal en el niño son las infecciones: gastroenteritis, amigdalitis, neumonía, otitis o infección de orina. Durante la infancia la fiebre, con frecuencia se relaciona con dolor abdominal sea cual sea el tipo de infección.

Las gastroenteritis son una de las infecciones más frecuentes en la infancia. Los niños pueden presentar fiebre, vómitos y/o diarrea y dolor abdominal tipo retortijón.

Otras causas de dolor abdominal son: acetona secundaria a los vómitos, gases, tos, dificultad respiratoria, conflictos emocionales en casa o en la escuela, menstruación y efectos secundarios de fármacos.

Dolor abdominal recurrente

Son, como su nombre indica, episodios frecuentes de dolor abdominal en los que al niño le duele toda la tripa (dolor difuso), sin causa aparente. Es típico entre los 4 y los 14 años. El inicio del dolor se localiza en el centro de la barriga (alrededor del ombligo) y va aumentando de intensidad y se va haciendo más difuso.

Puede aparecer diariamente o presentarse varias veces por semana. No tiene relación con la comida ni con la actividad física.

El dolor puede ser tan intenso que impida al niño realizar sus actividades normales. Normalmente es un dolor que no despierta por la noche.

No suele acompañarse de otros síntomas como diarrea, vómitos o sangre en las heces y su evolución en benigna y, habitualmente, no necesita tratamiento.

Subir

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical