Bienestar

Hábitos de vida saludable

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Mejora tu salud cardiovascular haciendo ejercicio cada día

La práctica habitual de algún tipo de ejercicio físico moderado tiene innumerables ventajas para tu salud:

Menos factores de riesgo:

El ejercicio físico ayuda a reducir el colesterol “malo" (LDL), aumentando el colesterol “bueno" (HDL).

También ayuda a reducir los niveles de tensión arterial, y a perder peso y no volver a ganarlo.

Menos lesiones y fracturas:

El ejercicio físico mejora la densidad ósea, favorece la fijación del calcio en los huesos, evitando el riesgo de lesiones y fracturas, y previene la sobrecarga muscular.

Menos estrés:

Hacer ejercicio reduce el estrés y la ansiedad, además de aumentar la producción de endorfinas, que son hormonas ligadas a la sensación de bienestar.

Antes de iniciar un programa de ejercicio físico para reducir el riesgo cardiovascular es IMPORTANTE consultar al médico.

Si padeces alguna enfermedad cardiovascular es aconsejable partir de un diagnóstico clínico exhaustivo, incluyendo una prueba de esfuerzo.

En general, es preferible practicar algún tipo de deporte aeróbico, que permita mover muchas partes del cuerpo a la vez, como nadar o montar en bicicleta. La práctica regular de este tipo de ejercicio ha demostrado beneficios cardiovasculares.

Evita el sobreesfuerzo. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, deber empezar a practicarlo con moderación. Progresivamente, podrás ir aumentado la intensidad del ejercicio físico, pero siempre evitando cansarte demasiado.


Bienestar. Hábitos de vida saludable. Hábitos de vida saludable II. Mejora tu salud cardiovascular haciendo ejercicio cada día

Programa de ejercicio físico semanal

Caminar, ir en bicicleta, nadar, correr a ritmo suave, etc.

• Son muchos los ejercicios físicos aeróbicos que puedes practicar para mejorar tu salud cardiovascular.

• Lo importante es que lo hagas cada día, de manera regular.

• Cada sesión de 20 minutos de actividad física aeróbica te permitirá gastar de 150 a 200kcal.

• Es indispensable realizar 5 minutos de estiramientos antes y después de cada sesión.

Ejercicios físicos cardiosaludables

Actividades cotidianas: subir y bajar escaleras a pie, ir andando al trabajo, dejar el coche un poco antes de llegar al lugar de destino, bajar del metro o del autobús una parada antes, etc.

Actividades programadas: caminar rápido, bailar, nadar, montar en bicicleta, etc.

Ejercicios que no se deben realizar

No se recomienda ninguna actividad de fuerza o resistencia como hacer sesiones de pesas, estirar una cuerda, arrastrar cosas pesadas…

El ejercicio ha de permitirte mantener una conversación mientras lo realizas.

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