Dolor abdominal

4 Min de lectura
Dependiendo del tipo de dolor abdominal el diagnóstico y tratamiento será diferente. Para diagnosticar bien el dolor abdominal debe hacerse una buena historia clínica, y una exploración física.
Logo de canalSALUD
Dra. Inés Bombí
Nº Colegiado 080832102 | Especialista en Ginecología y Obstetricia de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

El dolor de estómago o abdominal es un síntoma muy frecuente y que puede tener diferentes causas. Dependiendo del tipo de dolor, de su instauración, de su duración y de su localización el diagnóstico puede variar. En el abdomen confluyen varios aparatos distintos. 

Dolor en el estómago por la regla

Si el dolor es de origen ginecológico, éste puede tener varias posibles causas. El más típico es la dismenorrea o dolor coincidente con la regla. Algunas mujeres no tienen ningún tipo de molestia con la menstruación, pero otras tienen fuertes dolores que en ocasiones se acompañan de vómitos o bien que requieren ingreso y tratamiento analgésico.

Las mujeres que padecen endometriosis frecuentemente tienen fuertes dolores menstruales que pueden precisar de analgesia, en ocasiones por vía endovenosa en el hospital. También puede ser muy dolorosa la ovulación a mitad de ciclo. Aproximadamente dos semanas tras el inicio de la regla puede sufrirse un dolor en el tercio inferior del abdomen, punzante y coincidente con un flujo más mucoso, como clara de huevo. En los casos en que aparecen quistes ováricos pueden ser totalmente asintomáticos, pero en otras ocasiones son dolorosos, por su tamaño o bien por su estructura.

Si los quistes producen una torsión ovárica el dolor es muy intenso y no mejora con la analgesia. La torsión de ovario consiste en que este órgano da vueltas sobre sí mismo colapsando así la irrigación sanguínea y, por tanto, produciendo que el tejido ovárico se necrose, es decir mueran sus células. Este accidente precisa de tratamiento quirúrgico urgente.

La torsión ovárica derecha en ocasiones es difícil de distinguir de una apendicitis y puede requerir una cirugía exploradora para poder hacer un diagnóstico de certeza y un tratamiento adecuado. En ocasiones, los miomas uterinos también pueden provocar dolor abdominal, sobre todo por compresión de estructuras adyacentes cuando son de gran tamaño.

Dolor abdominal en el embarazo

Durante el embarazo el dolor abdominal suele ser más alarmante y en muchas ocasiones no tener ninguna repercusión de importancia.

  • Durante las primeras semanas de embarazo es frecuente tener molestias abdominales como cuando está a punto de empezar la menstruación. Son dolores normales por el crecimiento mismo de la matriz, pero si el dolor es mayor que el de una regla o bien se acompaña de pérdidas de sangre por vagina debe siempre hacerse una exploración para descartar complicaciones como abortos o gestaciones ectópicas. También son habituales los dolores en la boca del estómago.
  • En el segundo trimestre es menos frecuente que aparezcan dolores, pero si lo hacen de forma rítmica y coincidiendo con endurecimientos de la barriga debe descartarse una amenaza de parto prematuro y por tanto debe acudirse a urgencias.
  • Durante el tercer trimestre la amenaza de parto prematuro también debe descartarse cuando aparecen dolores rítmicos que no cesan con el reposo y una visita a urgencias o al médico de referencia es necesaria. Por otro lado en caso de aparecer un dolor de inicio rápido, de intensidad moderada o fuerte, con endurecimiento de la matriz, que puede acompañarse o no de sangrado oscuro por vagina, la visita a urgencias debe ser inmediata ya que podría tratarse de un desprendimiento de placenta, que precisaría de tratamiento muy urgente.
  • En el embarazo pueden aparecer dolores abdominales por patologías no relacionadas con la gestación, como pueden ser infecciones de orina o gastroenteritis, o incluso apendicitis. La apendicitis durante la gestación puede ser muy difícil de diagnosticar ya que el apéndice está desplazado de su lugar habitual y por tanto puede confundirse con dolor abdominal por algún otro origen.

Dolor en la tripa por infecciones de orina

Las infecciones de orina pueden dar dolores en el bajo vientre que se confundan con dolores ginecológicos, pero en estos casos una buena historia clínica determinando el tipo de dolor y una analítica de orina ayudan mucho en el diagnóstico. Los cólicos renales pueden dar dolores también en el tercio inferior del abdomen por lo que también deben tenerse en cuenta al hacer un diagnóstico. Las infecciones del flujo vaginal en algunas ocasiones pueden asociarse a molestias en el abdomen aunque no suelen ser tan fuertes como las de origen urinarios.

De cualquier forma, ante la duda en un dolor abdominal, y sobre todo en el embarazo, debe consultarse con el médico para descartar patología urgente o grave que precise un tratamiento.

Lo que debes saber…

  • En la mujer el dolor del abdomen inferior suele tener un origen ginecológico.
  • Sobre todo suele estar relacionado con el ciclo menstrual, los quistes ováricos y los miomas.
  • Las infecciones de orina producen dolores en el bajo vientre.
Publicado por Dra. Inés Bombí
- 3 Ene, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Quiste en la glándula de bartholino y bartholinitis: mujer en consulta de ginecología viendo un quiste en una imagen

3 Min de lectura

Las glándulas de bartolino sirven para lubricar la vagina. A...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0