Inicio Salud Familiar Mujer El parto Examen materno-fetal durante el parto

Examen materno-fetal durante el parto

2 Min de lectura
Al llegar al hospital deben realizarse varios exámenes para confirmar que la embarazada está de parto y que todo evoluciona correctamente. ¡Te lo contamos!
Logo de canalSALUD
Dra. Inés Bombí
Nº Colegiado 080832102 | Especialista en Ginecología y Obstetricia de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Ante todo se realiza una exploración abdominal para valorar la posición del feto, una exploración vaginal para valorar el estado del cuello de la matriz y la integridad de la bolsa de las aguas, y una monitorización fetal para comprobar el estado fetal, la intensidad y frecuencia de las contracciones.

En qué consiste

Durante el ingreso hospitalario se repiten las exploraciones para valorar la evolución del parto. Los tactos vaginales nos permiten saber el estado del cuello de la matriz, nos da información sobre la posición del cuello, su consistencia, su borramiento y la dilatación. Además nos puede indicar si la bolsa de las aguas está íntegra o rota y la altura de la cabeza uterina en la pelvis.

Si la bolsa de las aguas está rota también se valora el color de las mismas, si son claras, es decir incoloras como agua del grifo o bien teñidas, de color oscuro o verdoso. En algunas ocasiones se procede a la rotura artificial de las aguas para valorar el estado de estas o bien conseguir una mejor progresión de algunos partos.

Monitorización fetal

La monitorización fetal nos da un registro de los latidos fetales y de la dinámica uterina. Si no hay ningún factor de riesgo la monitorización puede hacerse de forma intermitente para permitir la deambulación de la embarazada. En caso de que haya algún factor de riesgo o bien cuando la paciente lleva anestesia epidural se mantiene la monitorización fetal constante.

Esta monitorización suele hacerse mediante transductores colocados sobre el abdomen materno, pero en ciertos casos es necesario hacerlo mediante transductores internos colocados a través de la vagina de la madre directamente en el útero o bien en la cabeza fetal.

Además se registra la tensión arterial materna, el pulso, la temperatura y en algunos casos también las glucemias.

Según la evolución de cada parto debe hacerse más o menos exploraciones, en ocasiones se determina el pH de sangre fetal mediante la obtención de una gota de sangre fetal en la cabeza y el análisis posterior de la misma.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Publicado por Dra. Inés Bombí
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Mujer en la fase final del embarazo vestida de blanco en el campo

2 Min de lectura

Las necesidades de la mujer lactante son superiores a las...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0