Enfermedades

Aparato respiratorio

imprimir

Parálisis diafragmática

Qué es

Es la pérdida del movimiento del diafragma. El diafragma es un músculo en forma de cúpula que separa la cavidad torácica de la abdominal que se inserta a nivel de las vértebras dorsolumbares, arcos costales y esternón,

Tiene unas aberturas que permiten el paso de la aorta, el esófago y la vena cava.

En condiciones normales, durante la inspiración, el diafragma se desplaza hacia abajo permitiendo a los pulmones que se expandan al máximo, y durante la espiración, el diafragma se eleva para permitir que los pulmones se vacíen de aire. Es pues, el músculo más importante de la respiración.

Está inervado por el nervio frénico.

La parálisis diafragmática puede ser bilateral o con mayor frecuencia, unilateral.

Cómo se produce

La causa más frecuente de parálisis diafragmática unilateral son los tumores y entre ellos, el cáncer de pulmón y las idopáticas.

Otras causas engloban:

Enfermedades neurológicas: Mielitis, Herpes zoster, Poliomielitis, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Traumatismo: toracoabominales, parto, cirugía torácica

Compresiones: Bocio, Aneurisma Aorta

Infecciones: Neumonías, Tuberculosis

Las causas más frecuentes de parálisis bilateral son las enfermedades de la médula espinal (ELA, poliomielitis, Siringomielia), Neuropatías periféricas (Enfermedad de Guillén-Barré, Difteria, Alcoholismo, Traumatismos), y las enfermedades musculares (Distrofia miotónica, Polimiositis).

Sintomatología

En individuos sanos, la parálisis diafragmática unilateral es asintomática. En pacientes afectos de enfermedades pulmonares crónicas, suele agravar su sintomatología respiratoria. Las parálisis bilaterales suelen cursar con ortopnea y trastornos respiratorios durante el sueño provocando consecuentemente, somnolencia diurna.

En la exploración física se muestra el desplazamiento de la pared torácica hacia dentro en la inspiración.

Diagnóstico

La radiografía de tórax sugiere el diagnóstico al mostrar un diafragma elevado (o ambos). No es infrecuente que sea un hallazgo casual en una radiografía que se solicita al paciente por otro motivo.

La prueba diagnóstica de confirmación es la radioscopia dinámica que muestra el movimiento paradójico del diafragma durante la respiración (se eleva el diafragma durante la inspiración, y desciende durante la espiración).

Tratamiento

Si la afectación es unilateral generalmente no se trata porque suele ser asintomático. La fisioterapia respiratoria también se utiliza para intentar recupera el funcionalismo del diafragma.

En casos bilaterales, puede ser necesario recurrir a la cirugía con plicatura diafragmática.

Subir

Dra. Laura Cristel Ferrer
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria
Médico colaborador con Advance Medical