Nutrición y Salud

Nutrición distintas etapas

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Recomendaciones en la adolescencia

Durante la adolescencia se deben reforzar los hábitos alimentarios saludables:

  • Realizar una alimentación equilibrada con variedad de alimentos para lograr cubrir todas las demandas de nutrientes aumentadas en esta etapa.

  • Fraccionar la alimentación en 5 ingestas para asegurar el aporte nutricional necesario para el crecimiento y maduración

  • Se recomienda una correcta distribución calórica de la dieta siendo: 12-15 % de la energía total en forma de proteínas, 50-60 % de la energía total en forma de hidratos de carbono y el 30-35% en forma de grasas.

  • No saltarse nunca el desayuno y realizarlo completo. Se recomienda una ración de lácteos (yogur o queso o leche), un farináceo (pan o cereales de desayuno o galletas simples) y fruta (una pieza entera o en forma de zumo natural).

  • Evitar el picotear entre horas para prevenir el exceso de calorías vacías (sin valor nutritivo).

  • Consumir a diario farináceos y combinarlos con su forma integral (pan, arroz, patata, pasta, legumbres).

  • Consumir a diario verdura y ensaladas como plato principal o acompañamiento.

  • Introducir proteínas de alto valor biológico en su alimentación diaria (pescado, carne o huevo).

  • Moderar el consumo de bebidas azucaradas (refrescos, zumos envasados,..) y promover el agua, los zumos naturales o los batidos de leche con fruta.

  • No abusar de los platos precocinados o comidas rápidas por su exceso en grasas y calorías.

  • Promover la práctica diaria de ejercicio físico.

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Dr. José Félix Meco
Especialista en Medicina Interna
Medico consultor de Advance Medical

Deborah Blasco
Enfermera especialista en Nutrición
Enfermera consultora de Advance Medical