Mayores

Mayores

imprimir
  • Salud Mayores. Envejecimiento de personas mayores

    Envejecimiento de personas mayores

    En Biología, se entiende por envejecimiento (o senescencia) el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que se producen en un organismo vivo con el paso del tiempo. Estas modificaciones son de carácter irreversible, y se consideran inevitables.

  • Salud Mayores. Cambios biológicos en personas mayores

    Cambios biológicos en personas mayores

    Durante el proceso de envejecimiento se producen una serie de cambios en todos los aparatos, órganos y sistemas. El sistema cardiovascular no es una excepción.

  • Salud Mayores. Cambios sociales en personas mayores

    Cambios sociales en personas mayores

    Los gerontólogos, junto con sociólogos y psicólogos han estudiado la relación del envejecimiento con las relaciones sociales y elaborado varios modelos, para poder explicar la influencia de los factores culturales y sociales sobre este proceso

  • Salud Mayores. Geriatría y gerontología

    Geriatría y gerontología

    Los cambios que se producen al envejecer recomiendan al profesional de la Geriatría un enfoque distinto al del profesional que se dedica al adulto joven, en los aspectos clínicos

  • Salud Mayores. Síndromes geriátricos

    Síndromes geriátricos

    Síndromes geriátricos son situaciones de enfermedad que generalmente tienen su origen en la conjunción de varias enfermedades altamente prevalentes en los ancianos y que se expresan por síntomas diferentes de las enfermedades que los producen.

  • Salud Mayores. La alimentación de personas mayores

    La alimentación de personas mayores

    La nutrición es importante en el proceso del envejecimiento, ya puede modular los cambios que tienen lugar en los diferentes órganos, sistemas y funciones del organismo asociados a este proceso.

  • Salud Mayores. Síndrome de inmovilidad en personas mayores

    Síndrome de inmovilidad en personas mayores

    Para mantener el control de la postura corporal y de la marcha, se requiere una correcta interacción entre el sistema nervioso (control de los músculos y coordinación con los centros visuales y del equilibro) y el sistema músculo-esquelético.

  • Salud Mayores. Úlceras por presión en personas mayores

    Úlceras por presión en personas mayores

    Actualmente se evita la antigua denominación de úlcera por decúbito, ya que no hace referencia a la presión ejercida sobre el punto o zona, que es el factor determinante de la aparición de este tipo de lesiones cutáneas.

  • Salud Mayores. Pérdida de equilibrio y caídas de personas mayores

    Pérdida de equilibrio y caídas de personas mayores

    Las caídas en los ancianos son uno de los síndromes geriátricos de mayor importancia, por su gran incidencia, así como por la trascendencia que pueden tener sus consecuencias. Las caídas afectan a los ancianos con una frecuencia anual cercana al 20% en pacientes entre los 65 y los 85 años.

  • Salud Mayores. Cuidados al final de la vida de los mayores

    Cuidados al final de la vida de los mayores

    La calidad de vida del paciente próximo a la muerte debe ser el objetivo prioritario en las dimensiones físicas y psicológicas o emocionales. En general, los ancianos en estado próximo a la muerte precisan de los mismos cuidados que las personas más jóvenes en estado terminal.

  • Salud Mayores. Los servicios sociales para personas mayores

    Los servicios sociales para personas mayores

    Servicios socio-sanitarios: a menudo las necesidades de las personas de la tercera edad vienen asociadas: necesidades sanitarias y necesidades de apoyo social o socio-familiar. En estos casos, el abordaje integral de la salud del paciente vendrá dado por la intervención simultánea de los diferentes componentes del equipo interdisciplinar de Geriatría.

  • Salud Mayores. Trastornos del sueño en personas mayores

    Trastornos del sueño en personas mayores

    Se considera que hasta la mitad de la población puede sufrir problemas de sueño de modo esporádico o intermitente y que hasta un 35% de la población puede padecer de insomnio de un modo crónico.

  • Salud Mayores. Dolor crónico en personas mayores

    Dolor crónico en personas mayores

    El dolor es, probablemente, uno de los síntomas que mayor malestar produce a quien lo padece. En los casos en que el dolor se presenta de un modo prolongado en el tiempo, el sufrimiento y las consecuencias sobre la calidad de vida son más importantes

  • Salud Mayores. Trastornos cardiovasculares en personas mayores

    Trastornos cardiovasculares en personas mayores

    El órgano principal del aparato cardiovascular es el corazón. Este órgano impulsa la sangre hacia las arterias (sistema arterial) que la distribuyen a todos los tejidos del organismo, y vuelve a través de las venas (sistema venoso).

  • Salud Mayores. Patología respiratoria frecuente en personas mayores

    Patología respiratoria frecuente en personas mayores

    El aparato respiratorio es el sistema mediante el cual se pone en contacto la sangre con el aire, para intercambiar el oxígeno presente en el aire por el dióxido de carbono que las células del organismo producen en su metabolismo.

  • Salud Mayores. Patología digestiva en personas mayores

    Patología digestiva en personas mayores

    Los cambios anatómicos en el tubo digestivo son relativamente escasos (reaparición del epitelio columna en el esófago inferior, varicosidades, atrofia de glándulas gástricas y de las mucosas, engrosamiento de la túnica del colon).

  • Salud Mayores. Neuro-psiquiatría en geriatría

    Neuro-psiquiatría en geriatría

    Con el aumento de la edad, los datos indican que aumenta también la incidencia y la prevalencia de ciertos grados de deterioro cognitivo; esto es, un cierto deterioro en las funciones cognitivas

  • Salud Mayores. Patología ostearticular en personas mayores

    Patología ostearticular en personas mayores

    Las patologías ósteoarticulares son consideradas como las más frecuentes en las personas de edad avanzada, y son aquéllas que cursan con enfermedades, alteraciones o molestias en el sistema óseo y en las articulaciones del paciente.

  • Salud Mayores. Oncología para personas mayores

    Oncología para personas mayores

    El cáncer es la segunda causa de muerte en personas de edad avanzada, únicamente por detrás de las enfermedades de origen cardiovascular.

  • Salud Mayores. Cirugía para personas mayores

    Cirugía para personas mayores

    Con el aumento de la esperanza de vida en los países industrializados y el desarrollo de las técnicas sanitarias, la necesidad de intervenir quirúrgicamente a alguna persona anciana se hace más y más frecuente.

  • maltrato ancianos-canal salud

    Abuso y maltrato en la vejez

    Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, es en el hogar donde se sospecha que se dan con más frecuencia las situaciones de maltrato y es muy difícil conocer la dimensión real del problema por el secretismo que lo rodea.

  • Salud Mayores. Medicina preventiva para mayores

    Medicina preventiva para mayores

    Mediante la educación para la salud, se pretende conseguir que las personas ancianas consigan abandonar los hábitos de vida que puedan conllevar repercusiones perjudiciales para su calidad de vida

  • Salud Mayores. Reportajes

    Reportajes

    En esta sección encontrará interesantes reportajes elaborados por prestigiosos profesionales de la medicina. Contenidos elaborados de forma amena y compresible para el lector.