Enfermedades

Sistema Nervioso

imprimir
  • Enfermedades por aparatos. Sistema Nervioso. Enfermedad de Parkinson

    Enfermedad de Parkinson

    Es una enfermedad crónica degenerativa en la que se produce la destrucción de unas células situadas en la sustancia negra

  • Enfermedades por aparatos. Sistema Nervioso. Hemorragia intracraneal

    Hemorragia intracraneal

    Los hematomas cerebrales suelen tener una sintomatología inespecífica como dolor de cabeza (en la mitad de los casos), náuseas y vómitos….

  • Enfermedades por aparatos. Sistema Nervioso. Accidente cerebrovascular

    Accidente cerebrovascular

    Es una afectación cerebral focal no convulsiva de 24 horas de evolución con lesión visible por TAC craneal o RMN cerebral (definición de la OMS).

  • Enfermedades por aparatos. Sistema Nervioso. Vértigo

    Vértigo

    El vértigo es una sensación subjetiva de rotación o desplazamiento del propio cuerpo o del entorno sin que éste exista realmente (ilusión de movimiento).

  • Enfermedades por aparatos. Sistema Nervioso. Trastornos del sueño

    Trastornos del sueño

    Los trastornos del sueño se clasifican en trastornos derivados de la cantidad de sueño, en calidad del sueño y en la secuencia del sueño.

  • Enfermedades por aparatos. Sistema Nervioso. Cefaleas

    Cefaleas

    Se denomina cefalea al dolor o malestar que se localiza en cualquier parte de la cabeza. Lo ha sufrido hasta el 90% de la población en alguna ocasión y es el motivo de consulta neurológico más frecuente.

  • Enfermedades por aparatos. Sistema Nervioso. Esclerosis múltiple

    Esclerosis múltiple

    Es una enfermedad que cursa con desmielinización (pérdida de mielina) del sistema nervioso central. Esta pérdida de mielina se distribuye en forma de placas

  • Enfermedades por aparatos. Sistema Nervioso. Neuralgia del trigémino

    Neuralgia del trigémino

    La neuralgia del trigémino es el dolor producido en una zona de la cara inervada por el nervio trigémino (nervio craneal V).

  • Enfermedades por aparatos. Sistema Nervioso. Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

    Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

    Es una enfermedad también llamada "mal de las vacas locas" que se caracteriza por la afectación difusa de la sustancia gris cerebral, causando una pérdida progresiva de neuronas.

  • Enfermedades por aparatos. Sistema Nervioso. Esclerosis lateral amiotrófica

    Esclerosis lateral amiotrófica

    La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad progresiva y degenerativa de causa desconocida caracterizada por la afectación las neuronas que controlan la vía motora

  • Enfermedades por aparatos. Sistema Nervioso. Trastornos Convulsivos

    Trastornos Convulsivos

    Los trastornos convulsivos son enfermedades relativamente comunes en la práctica médica general. A pesar de su frecuencia, los mecanismos fisiopatológicos que explican su origen son aún poco conocidos...

  • Enfermedades por aparatos. Sistema Nervioso. Hipertensión intracraneal

    Hipertensión intracraneal

    El diagnóstico debe hacerse con rapidez, ya que la hipertensión intracraneal se considera una urgencia médica,

  • Enfermedades por aparatos. Sistema Nervioso. Narcolepsia

    Narcolepsia

    La anarcolepsia es un trastorno del sueño, su principal característica es la excesiva somnolencia diurna.

  • Enfermedades por aparatos. Sistema Nervioso. Síndrome de piernas inquietas

    Síndrome de piernas inquietas

    El síndrome de las piernas inquietas (SPI) es un trastorno neurológico que se caracteriza por la presencia de sensaciones extrañas y desagradables en las piernas en la posición de sentado o tumbado.

  • Insensibilidad congénita al dolor

    Insensibilidad congénita al dolor

    Dentro de los haces nerviosos que se encargan de transmitir la sensibilidad los hay especializados en la transmisión de las sensaciones de temperatura, dolor, presión y tacto. Cuando por una causa genética una persona no es capaz de percibir los estímulos dolorosos como tales desde su nacimiento se dice que dicho individuo padece una insensibilidad congénita al dolor.

  • Síndrome Gilles de la Tourette

    Síndrome de Gilles de la Tourette

    El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por la presencia de múltiples tics motores y vocales que pueden ser transitorios o bien hacerse crónicos con menor frecuencia.

  • Síndrome Capgras

    Síndrome De Capgras

    El síndrome de Capgras es una patología poco frecuente que se caracteriza por la idea delirante que tiene el paciente según la cual una o varias personas cercanas a él han sido sustituidas por dobles idénticos que se hacen pasar por los allegados del paciente.

  • Prosopagnosia

    Prosopagnosia

    La prosopagnosia, del griego prósopo, rostro, y agnosía, desconocimiento, es un tipo de agnosia visual en la cual el paciente que la padece no es capaz de reconocer los rostros, ni el propio ni los ajenos, mientras el resto de las funciones visuales y cerebrales están preservadas. Esta patología fue descrita por vez primera por el neurólogo alemán Joachim Bodamer en 1947.