Medicina y Salud

Trasplantes: se pueden evitar los rechazos?

imprimir

Los pacientes que reciben el trasplante de un órgano tiene siempre la amenaza del el rechazo, como el principal problema de esta cirugía.

29/ Febrero /2008

La revista New England Journal of Medicine ha publicado un estudio de expertos de EE.UU. (cardiólogos del Hospital General de Massachussets) en el que afirman haber desarrollado una técnica que permitiría a los pacientes que han recibido un trasplante dejar de consumir medicamentos para impedir el rechazo del órgano injertado. La técnica aplicada pretende el debilitamiento del sistema inmunológico del paciente.

Los pacientes que reciben el trasplante de un órgano tiene siempre la amenaza del el rechazo, como el principal problema de esta cirugía. En la mayoría de los casos están condenados a tomar durante toda su vida medicamentos para evitar el rechazo, los cuales aumentan el peligro de que sufran otras enfermedades, entre ellas el cáncer y el fracaso renal.

La técnica que se ha aplicado en algunos pacientes que se habían de someter a un trasplante renal, consiste en debilitar el sistema inmunológico para evitar el rechazo. Una vez que se ha conseguido ese objetivo el receptor del órgano recibe médula espinal de un donante. Con esta técnica se ha conseguido que cuatro de cinco pacientes sometidos a un trasplante renal lograran abandonar las medicinas contra el rechazo durante al menos cinco años después de la operación.

Los expertos confían en que esta técnica libere a muchos pacientes que reciben un trasplante de precisar un tratamiento antirrechazo de por vida.

Autor / fuente: Dirección Médica MAPFRE Caja Salud


volver