Skip to Content

¿Está completo tu maletín de herramientas para coche?

Mano con guante sosteniendo maletín azul de herramientas
A pocos conductores se les escapa que hay algunas herramientas que son muy necesarias cuando se viaja en coche; sin embargo, la experiencia demuestra que son muchos los que olvidan poner en su maletero un maletín de herramientas para coche realmente útil y práctico. 
 
Antes de que te pierdas en la sección de herramientas de cualquier centro especializado, apunta en tu lista de imprescindibles lo que debes comprar para equivocarte. Luego puedes añadir lo que tú prefieras o necesites de forma concreta, pero asegúrate de que no te falta lo más básico. Además de un seguro de coche, otra manera de prevenir situaciones negativas con el coche es teniendo las herramientas necesarias listas.
 

Herramientas esenciales en un coche

En el mercado vas a encontrar maletines de herramientas ya preparados para llevar en el maletero de tu vehículo, muchos son una buena selección de instrumentos prácticos y recomendables, pero a veces falta alguna pieza clave o la calidad no es la deseable. 
 
Confirma que siempre que te pones al volante de tu coche tienes contigo las 5 herramientas esenciales para afrontar imprevistos en cualquier situación.
 
• Alicates
 
Cortar cables o cuerda, ayudarte a sujetar alguna pieza, aflojar otras… Los usos de los alicates en la mecánica de un coche son múltiples por lo que su presencia en tu caja de herramientas para el vehículo siempre esta justificada.
 
Cuando vayas a comprar los alicates para llevar en tu coche, atiende a su calidad y robustez, ten en cuenta que merece la pena gastar un poco más pero tener para siempre unos alicates válidos y que cuando tengas que usarlos sean realmente prácticos y cómodos. Atención al material del que estén hechos y recuerda que deben tener la zona para aislarlos con plástico o goma.
 
• Cinta aislante
 
No tengas dudas sobre la necesidad de llevar cinta aislante en el coche,  es un comodín todo terreno que sirve para mil y una cosas, te sacará de grandes apuros. La cinta aislante es para muchos conductores la única herramienta realmente imprescindible.
 
Elige una cinta adhesiva potente y de calidad de un ancho aproximado de 5 centímetros para que sea versátil y puedas usarla en cualquier circunstancia, como roturas accidentales de accesorios o embellecedores, espejos retrovisores, o zona del parachoques. Cuando tengas que subsanar algún pequeño desperfecto del coche hasta que llegar a un taller, la cinta siempre es la respuesta.
 
• Destornilladores
 
No es necesario que pierdas sitio en el maletero de tu coche y añadas peso con un kit completo de destornilladores para cualquier tamaño de tornillo, pero tampoco te interesa no llevar ninguno. Los expertos recomiendan dos, como mínimo, uno con punta plana y otros de estrella.
 
Los destornilladores son prácticos y necesarios para cambiar algún fusible o lámpara con facilidad y rapidez. Hay kit de estas herramientas que incluyen un solo mando y diferentes puntas intercambiables, son una buena idea siempre que sean de calidad y fuertes, sino mejor elige solo dos destornilladores convencionales.
 
• Guantes
 
Los elementos de protección son esenciales para evitar accidentes y males mayores a la hora de comprobar o detectar una avería en el coche. Los guantes son económicos, duraderos y muy útiles en cualquier vehículo.
 
Incluye en tu maletín de herramientas básicas unos guantes de trabajo duros y que protejan tus manos de manchas, quemaduras y rozaduras. Póntelos siempre tanto para trabajar con alguna de las herramientas como para comprobar líquidos, rellenar algún depósito o cambiar una rueda pinchada. 
 
• Linterna
 
Cuando piensas en herramientas las lámparas o linternas no suelen ser una opción. Sin embargo, si no llevas en el coche una luz portátil es muy difícil que el resto de herramientas te sirvan para algo. 
 
Ojo con las linternas de pilas, nunca dejes las baterías puestas y renueva las pilas periódicamente aunque no las uses para asegurarte que en el momento que la necesites esté operativa y a pleno rendimiento.
 
Fuera de esa selección de imprescindibles queda el kit básico para cambiar una rueda: gato hidráulico y llave de cruceta y cruz. No es obligatorio llevarlo, pero si recomendado para hacer frente a esos pinchazos que siempre se producen en el momento menos deseado.
Back to top