Skip to Content

Robo del carné de conducir ¿qué hacer?

Persona sustrae del bolsillo trasero del pantalón de otra su cartera.
Sin permiso de conducir no puedes ponerte al volante, no importa la causa por la que no lo lleves, puedes haberlo perdido, olvidado o que te haya sido sustraído, en cualquier caso, si conduces sin carné te arriesgas a ser sancionado. El robo del carné de conducir no es un eximente para ir sin él al volante: necesitas un documento temporal hasta que te manden un duplicado de tu permiso.
 
Ante un robo de documentación lo que incluye el carné de conducir, no pierdas tiempo y recuerda el protocolo de actuación eficiente.
 
  • Denuncia
El carné te lo han podido robar por la calle, mientras lo llevabas en el bolso o en una maleta durante un viaje. También existe la posibilidad de que hayan entrado en tu casa y entre las cosas sustraídas esté tu documentación y el permiso de conducir. En todos los casos, la denuncia a la policía es el primer paso a seguir. 
 
No caigas en la falsa creencia popular de que la denuncia no sirve para nada, es importante hacerla tanto para alertar a la policía del caso como para proteger tu seguridad, pues es frecuente que los ladrones que roban documentación la utilicen para cometer fraudes u otras ilegalidades. La única forma de protegerte es hacer una denuncia inmediata que acredite el momento en el que tu documentación personal ya no está en tu poder. En el caso del carné de conducir, ¿qué pasara si una persona acreditada con tu permiso tuviera un accidente? Es importante tener la denuncia hecha para demostrar tu inocencia.
 
  • Solicita duplicados
No puedes conducir sin carné, así que no pierdas tiempo y pide un duplicado lo antes posible. Aunque el nuevo carné tardará en llegarte a casa entre un par de semanas y dos meses, dependiendo de la jefatura en la que lo pidas, en cuanto lo solicites, tráfico te entregará una documentación provisional con la que sí puedes conducir sin problemas y que tiene validez, mientras recibes el nuevo carné.
 
Para solicitar el duplicado por robo, tienes que dirigirte a una Jefatura Provincial de Tráfico y lo más probable es que necesites cita previa para poder hacer este trámite. Como documentación cuenta que tienes que llevar tu DNI, Tarjeta de Residencia o pasaporte en vigor, el impreso oficial de solicitud de duplicado –puedes descargártelo en la web y llevarlo ya cumplimentado- y el justificante de haber pagado la tasa correspondiente. Hay 3 formas de pago: por internet en www.dgt.es, con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria o en efectivo en entidades financieras.
 
  • Revisa tus seguros 
Las circunstancias en las que haya sido sustraído tu carné de conducir van a ser la clave para averiguar si alguna de tus pólizas de seguro puede hacerse cargo –reembolsarte-, por ejemplo, del pago de las tasas de tráfico por expedición de duplicado. Lo más importante es que revises tus contratos, condiciones generales y particulares, y que consultes, en su caso, la circunstancia particular de tu caso con tu aseguradora.
 
Los seguros de hogar, el seguro de coche, o el seguro de viaje es probable que puedan ayudar en caso de que tu carné de conducir haya sido robado por ejemplo, en tu vivienda, en tu coche o durante un viaje. Es una cobertura que puedes tener protegida en una póliza de seguro profesional y completa, pero recuerda que no todas las pólizas son iguales y revisa las tuyas para asegurarte.
 
Sufrir un robo en cualquier circunstancia es una situación tremendamente desagradable y que, además, tiene consecuencias, pero si quieres acabar con ello, lo antes posible y minimizar los problemas causados en el caso del carné de conducir, recuerda: no conduzcas sin permiso o documentación provisional, denuncia el robo, solicita el duplicado y revisa tus seguros. De esta manera, evitarás males mayores y lograrás que el robo y sus consecuencias pasen lo antes posible sin derivar en más problemas o pérdidas económicas y materiales, además de personales.
Back to top