Skip to Content

¿Es posible poner cadenas para la nieve en la moto?

moto circulando por una carretera nevada

Excepto en las cotas más altas, en España no es habitual que nieve con demasiada frecuencia. Durante los meses de invierno, las carreteras de nuestro país se suelen inundar en mayor medida de placas de hielo, aunque en algunas ocasiones es probable que también de nieve. En estos casos, lo más aconsejable es no usar la moto en absoluto y recurrir a otros medios de transporte más seguros para desplazarse.

No obstante, si es inevitable coger la motocicleta para realizar algún trayecto, es de suma importancia extremar las precauciones, ya que el agarre de las ruedas al asfalto será casi inexistente. Para solventar este problema, en el mercado encontramos algunos modelos de cadenas de nieve para la moto, aunque debido a su reducido uso, no son tan comunes como sucede en los coches. 

¿Cómo son las cadenas de nieve para motos? 

Como hemos comentado antes, el peligro que supone circular sobre una carretera nevada en una moto es altísimo. Por ello, si pensamos colocar unas cadenas de nieve, debe hacerse pensando que se trata de una solución puntual y excepcional. A diferencia de esta solución, se recomienda instalar unos neumáticos de invierno.

Las cadenas de nieve para motos suelen tener 3 o 5 soportes que se instalan en la rueda y con ellas se puede circular por diferentes entornos, como nieve, barro o arena. Lógicamente, los modelos que incluyan 5 soportes ofrecen un mayor agarre de la moto a la vía.

Es importante saber que una moto con cadenas para nieve debe circular a velocidades muy bajas, por norma general a menos de 50 km/h. Además, estos elementos pueden producir daños en el neumático o engancharse con alguna pieza de la moto si no están bien colocados. También hay que tener en cuenta que las cadenas para moto son bastante complicadas de instalar.  

Alternativas a las cadenas de nieve en la moto 

Además de montar neumáticos de invierno, si se prevé circular sobre nieve con una motocicleta, también se puede utilizar un spray específico, también conocido como cadenas líquidas, que permite avanzar por carreteras cubiertas de copos en casos puntuales. La eficacia de este tipo de líquidos es muy limitada y sólo se debe utilizar para recorrer pocos kilómetros en el caso por ejemplo de que la moto se haya quedado atascada.

Otra opción consiste en poner clavos en lugar de cadenas de nieve en la moto. Aunque esta práctica permite atravesar tramos con nieve o hielo, es recomendable revisar la normativa al respecto y retirarlos cuando se llegue a un pavimento limpio para no dañar las ruedas. 

Aunque existen diferentes soluciones, no olvides que si las autoridades obligan al uso de cadenas o neumáticos de invierno, es imprescindible seguir las indicaciones, ya que de lo contrario estaremos incrementando el riesgo de sufrir un accidente y además, nos enfrentaremos a una multa de 200 euros.

Independientemente de si recurres a las cadenas de nieve para motos u otra alternativa, recuerda que para conducir en estas circunstancias con la máxima seguridad es necesario ser mucho más precavido que en condiciones normales. Así, además de estar atento al estado de la vía, también es preciso realizar cualquier maniobra con suavidad, reducir la velocidad, bajar la presión de los neumáticos para conseguir un mayor contacto con el asfalto y llevar una conducción lo más vertical posible.

Back to top