Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Ahorro e Inversión > Planes de Pensiones > Artículos de Planes de Pensiones > 5 tips para estimular el cerebro en las personas mayores

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

5-tips-para-estimular-el-cerebro-en-personas-mayores

5 tips para estimular el cerebro en las personas mayores

Aún cuando envejecemos, el cerebro es capaz de desarrollar nuevas neuronas. Pero, para que eso ocurra, hemos de mantenerlo activo y saludable; en caso contrario, nos daremos cuenta cómo su capacidad puede disminuir gradualmente. Existen una serie de técnicas muy sencillas que podemos poner en práctica para conservar en las mejores facultades nuestro cerebro. Con estos 5 tips para estimular el cerebro en las personas mayores conseguiremos mejor calidad de vida y, sobre todo, evitar enfermedades y que nuestras células de esta parte del cuerpo comiencen a debilitarse:

1. La estimulación cognitiva es fundamental para mantener el funcionamiento de nuestro cerebro en buen estado. Juegos de mesa, pasatiempos o cuadernos de dibujo, entre otros, pueden resultar determinantes para obtener mejoras a corto plazo. Los más recomendados son los juegos de mesa estimulantes como el parchís, la oca o el tres en raya, ya que se ejercita la capacidad de cálculo y atención mantenida.

2. La lectura. Se trata de uno de los 5 tips para estimular el cerebro en las personas mayores. Se puede leer un libro, cualquier tipo de prensa o, simplemente cualquier documento. Al finalizar de hacerlo, es conveniente escribir un resumen plasmando las ideas fundamentales que resuman el mismo.

3. Memorización. Para poner en marcha esta actividad podemos memorizar los objetos de una habitación y después escribirlos o ayudar a los más pequeños con los deberes escolares. Se trata de estimular la mente. Si nuestra intención es estimular una parte específica del cerebro, podemos centrarnos en cuadernos de ejercicios específicos de la memoria, la concentración, etc.

4. Actividades manipulativas o relacionales; estas también potencian la estimulación cerebral. Entre ellas se encuentran las reuniones con amigos, el cuidado de una mascota, tocar un instrumento musical…todo lo que nos lleve al objetivo final de mantener el cerebro activo.

5. Otra de las actividades recomendadas es cambiando la mano con la que habitualmente realizamos las actividades del día a día. Por ejemplo, utiliza la mano izquierda para hacer cosas de la rutina diaria como cepillarte los dientes, pulsar las teclas de un teléfono o usar el ratón de tu ordenador.

Además, es importante que conozcas estos 5 tips para la estimulación cerebral entre las personas mayores, pero no olvides que aprender una nueva habilidad puede ayudarte a estimular tu cerebro. La práctica de nuevas destrezas mejora tu memoria así como también ayuda a las células a comunicarse entre sí. Si además, cuentas con un Plan de Pensiones que te permita disfrutar con mayor tranquilidad, comprobarás cómo tu cerebro se mantiene ocupado y tu cuerpo está mucho más activo.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

5 tips para saber cómo tributan los fondos de pensiones

5 tips para saber cómo tributan los fondos de pensiones

Ya hay muchas personas que, a partir de los 40 años, o incluso antes, se deciden a suscribir un plan de pensiones. Estos planes permiten que, llegado el momento de la jubilación, se pueda complementar la pensión de forma que no se pierda calidad de vida. Además, estos...

leer más
5 tips para calcular la pensión

5 tips para calcular la pensión

Cuando una persona se acerca a la edad de jubilación suelen surgirle dudas acerca de si la prestación que recibirá en el futuro le permitirá mantener su calidad de vida. Todos soñamos con un retiro tranquilo y sin preocupaciones. Si te inquieta este tema y deseas...

leer más
¿Cómo son las pensiones por discapacidad?

¿Cómo son las pensiones por discapacidad?

Las pensiones por discapacidad pueden ser contributivas o no contributivas. Las primeras requieren haber cotizado a la Seguridad Social un periodo mínimo de tiempo, mientras que las segundas no, ya que son un recurso del Estado ante situaciones de vulnerabilidad o falta de recursos.

leer más