Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

gastos-de-los-planes-de-pensiones

Gastos de los Planes de Pensiones

Velar por su administración y el funcionamiento genera una serie de gastos de los planes de pensiones que se pueden repercutir en los beneficiarios y partícipes. Las gestoras pueden cobrar comisiones. Además la depositaria tiene gastos por las operaciones que realiza con activos financieros y otros como por las auditorías y también puede aplicar comisiones. Es importante que compruebes el porcentaje de las mismas y que calcules cuánto supondría. Hacer números es primordial.

Por un lado la entidad gestora del plan de pensiones percibe por el trabajo que realiza lo que se conoce como comisión de gestión. Por otro lado, la función de la entidad depositaria se paga a través de la comisión de depósito. Sus cuantías vendrán determinadas por cada una, pero debes saber que la ley prevé unos topes porcentuales que no se pueden sobrepasar.

Las comisiones que cobran las entidades gestoras no pueden superar el 2% anual de la cuenta de posición. La cuenta de posición tiene que ver con la participación que tiene un plan de pensiones en un fondo concreto. El límite afecta a la suma de todas las comisiones que pueden aplicar las entidades gestoras.

Por otro lado, las comisiones que aplica una entidad depositaria tienen un límite del 0,5% anual del valor de las cuentas de posición, según la legislación vigente.

Al hacer previsión de los gastos de los Planes de Pensiones debes saber que pueden variar y que además la normativa permite que las comisiones se adapten en función de los resultados de las inversiones de los planes. Lo que sí está claro es que nunca podrán superar los límites establecidos del 2% para la gestión y del 0,5% para el depósito.

Las gestoras están obligadas dar información a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía, de las comisiones que aplican y su concepto. Las modificaciones también tienen que ser comunicadas y no se podrán aplicar hasta que el organismo las publique. Además las gestoras deben proporcionar información a partícipes y beneficiarios cada trimestre sobre cuáles han sido sus gastos.

Por tanto a la hora de revistar los gastos de los Planes de Pensiones debes saber que estás protegido por la ley y que las comisiones tienen unos límites. La transparencia da la confianza necesaria para que contrates uno de estos instrumentos de ahorro.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

5 tips para saber cómo tributan los fondos de pensiones

5 tips para saber cómo tributan los fondos de pensiones

Ya hay muchas personas que, a partir de los 40 años, o incluso antes, se deciden a suscribir un plan de pensiones. Estos planes permiten que, llegado el momento de la jubilación, se pueda complementar la pensión de forma que no se pierda calidad de vida. Además, estos...

leer más
5 tips para calcular la pensión

5 tips para calcular la pensión

Cuando una persona se acerca a la edad de jubilación suelen surgirle dudas acerca de si la prestación que recibirá en el futuro le permitirá mantener su calidad de vida. Todos soñamos con un retiro tranquilo y sin preocupaciones. Si te inquieta este tema y deseas...

leer más
¿Cómo son las pensiones por discapacidad?

¿Cómo son las pensiones por discapacidad?

Las pensiones por discapacidad pueden ser contributivas o no contributivas. Las primeras requieren haber cotizado a la Seguridad Social un periodo mínimo de tiempo, mientras que las segundas no, ya que son un recurso del Estado ante situaciones de vulnerabilidad o falta de recursos.

leer más