Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Ahorro e Inversión > Planes de Pensiones > Artículos de Planes de Pensiones > Tipos de perfiles de inversión ¿Para qué sirven?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

tipos-perfiles-inversion

Tipos de perfiles de inversión ¿Para qué sirven?

Cuando se habla de ahorro y de obtención de beneficios, uno de los aspectos que adquiere una mayor relevancia son los distintos perfiles de inversión. Para determinar los diferentes niveles se tienen en cuenta los riesgos que un inversor está dispuesto a asumir y los rendimientos que desea obtener.

En otras palabras, este concepto se define como el conjunto de características que definen a un inversor según una serie de parámetros. Entre ellos se encuentran la mayor o menor tolerancia al riesgo, la edad, el periodo de tiempo en el que se van a realizar las inversiones, los objetivos de rentabilidad, los ingresos y el patrimonio personal, los conocimientos financieros, etc.

Sabiendo cuál es el perfil de inversión es posible determinar cuáles son los productos financieros más apropiados para destinar dinero con el fin de conseguir ganancias. Esto no solo permite acertar en la contratación inicial, sino también a la hora de diversificar la cartera de una manera óptima.

Por otro lado, es importante considerar que la clasificación de los distintos perfiles de inversión no es exacta. En algunos casos, un tipo de inversor puede encajar perfectamente en una categoría, aunque lo más habitual es que en función de las particularidades de los usuarios sea necesario buscar un encuadre en diferentes perfiles.

Así, es bastante común encontrar inversores conservadores que optan por mantener una estrategia sin riesgos, pero que de manera puntual destinan parte de su capital a instrumentos más inciertos.

Asimismo, las necesidades de los inversores suelen ir cambiando con el paso del tiempo, sin olvidar que los mercados también están sujetos a continuos vaivenes. Estos dos factores son la causa de que el perfil de inversión varíe con el transcurso de los años.

  • Perfil de inversión conservador: en esta categoría se encuentran quienes no están dispuestos a perder su dinero, por lo que su exposición al riesgo es mínima. En estos casos, el capital se invierte en instrumentos que ofrecen una alta estabilidad, sobre todo activos de renta fija. Esto implica obtener una rentabilidad inferior a cambio de disfrutar de una seguridad total y por ello, es una de las estrategias más recomendadas para ahorrar a largo plazo.
  • Perfil de inversión moderado: este tipo de inversionista se caracteriza por ser precavido, pero a pesar de ello, está dispuesto a asumir un cierto grado de riesgo con el objetivo de incrementar sus beneficios. Este perfil busca fundamentalmente encontrar un equilibrio entre rentabilidad y seguridad. Por ello, la mayor parte del capital se invierte en activos de renta fija y el resto en otros productos más arriesgados. Con esta estrategia, el inversor acepta que la rentabilidad pueda ser negativa durante un tiempo y dentro de unos límites aceptables. Al igual que en el caso anterior, este tipo de inversión es adecuada para un periodo a largo plazo con el objetivo de poder recuperar las posibles pérdidas.
  • Perfil de inversión agresivo: este tipo de perfil está dispuesto a asumir el riesgo que sea preciso a cambio de obtener el mayor beneficio posible. Los inversores más aventurados suelen ser jóvenes que cuentan con altos ingresos y solvencia económica. Para adoptar esta actitud es recomendable conocer de antemano todas las consecuencias, ya que la mayor parte del capital se suele invertir en bolsa en estos casos.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

5 tips para saber cómo tributan los fondos de pensiones

5 tips para saber cómo tributan los fondos de pensiones

Ya hay muchas personas que, a partir de los 40 años, o incluso antes, se deciden a suscribir un plan de pensiones. Estos planes permiten que, llegado el momento de la jubilación, se pueda complementar la pensión de forma que no se pierda calidad de vida. Además, estos...

leer más
5 tips para calcular la pensión

5 tips para calcular la pensión

Cuando una persona se acerca a la edad de jubilación suelen surgirle dudas acerca de si la prestación que recibirá en el futuro le permitirá mantener su calidad de vida. Todos soñamos con un retiro tranquilo y sin preocupaciones. Si te inquieta este tema y deseas...

leer más
¿Cómo son las pensiones por discapacidad?

¿Cómo son las pensiones por discapacidad?

Las pensiones por discapacidad pueden ser contributivas o no contributivas. Las primeras requieren haber cotizado a la Seguridad Social un periodo mínimo de tiempo, mientras que las segundas no, ya que son un recurso del Estado ante situaciones de vulnerabilidad o falta de recursos.

leer más