Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Ahorro e Inversión > Planes de Pensiones > Artículos de Planes de Pensiones > Ventajas fiscales de los Planes de Previsión Asegurados (PPA)

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

ventajas-ficales-planes-prevision-asegurados-ppa

Ventajas fiscales de los Planes de Previsión Asegurados (PPA)

Un plan de previsión asegurado es un producto financiero cuyo principal objetivo es conformar un capital a través del ahorro para complementar la pensión pública cuando llegue el momento de la jubilación. Además del claro beneficio que supone al realizarse el rescate, durante todos los años en los que se efectúen aportaciones es posible acceder a una desgravación en la declaración de la renta. Dado que se reduce la base imponible en el IRPF, el resultado puede salir a devolver según las circunstancias de cada persona.

De hecho, la fiscalidad de los PPA es una de las principales motivaciones que tienen los usuarios hoy en día para contratar este tipo de productos. No obstante, para aprovecharse de esta bonificación es preciso atender a lo que establece la Ley del IRPF: tanto en los planes de previsión asegurados como en los planes de pensiones, el límite de aportaciones, con carácter general, está fijado en 8.000 euros anuales. Partiendo de esta premisa, la reducción en la base imponible del IRPF por las aportaciones realizadas en concepto de ahorro es la menor de las dos cantidades siguientes:

  • 8.000 euros, que se corresponden con la cantidad máxima que se puede contribuir.
  • El 30% de los rendimientos netos de trabajo y/o actividades económicas percibidos de forma individual en el ejercicio correspondiente.
  • A la hora de incluir esta deducción en la declaración de la renta es importante tener en cuenta que los límites establecidos por ley hacen referencia al conjunto de aportaciones que se realicen en todos los productos financieros que alguien pueda tener contratados. Entre ellos se mencionan los PPA, los planes de pensiones, las mutualidades de previsión social, los planes de previsión social empresarial y los seguros de dependencia.
  • Por otro lado, en el supuesto de que el cónyuge tenga unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas inferiores a 8.000 euros y el contribuyente también realice aportaciones a su plan de previsión asegurado, es posible añadir una deducción extra de 2.500 euros como máximo.
  • Asimismo, existen otras situaciones especiales. Es el caso de las personas con discapacidad igual o superior al 65% que tienen la posibilidad de aportar hasta el límite de 24.250 euros. O los contribuyentes que sean familiar de un discapacitado y que pueden hacer aportaciones a su favor (10.000 euros como máximo de forma complementaria a las propias contribuciones).
  • Antes hemos comentado cuáles son las cantidades máximas que se puede desgravar de la base imponible del IRPF, aunque es interesante saber que si algún año se realizan aportaciones que exceden de los límites marcados, la parte sobrante se puede incluir en la declaración de la renta de los 5 ejercicios siguientes.
  • Si un ahorrador está pensando en traspasar su plan de previsión asegurado a otro producto o al mismo de diferente compañía, puede hacerlo tantas veces como desee sin estar sujeto a ninguna penalización fiscal.
  • A la hora de rescatar un PPA, existen diferentes vías: obtener el capital de una sola vez, en forma de renta o de un modo mixta. Independientemente de la opción que se elija, se debe considerar que todas tributan como rendimientos del trabajo planeen el IRPF. Conviene valorar esta información con detenimiento cuando el rescate se produce por alguna contingencia que no es la jubilación, como por ejemplo desempleo de larga duración o incapacidad laboral.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

5 tips para saber cómo tributan los fondos de pensiones

5 tips para saber cómo tributan los fondos de pensiones

Ya hay muchas personas que, a partir de los 40 años, o incluso antes, se deciden a suscribir un plan de pensiones. Estos planes permiten que, llegado el momento de la jubilación, se pueda complementar la pensión de forma que no se pierda calidad de vida. Además, estos...

leer más
5 tips para calcular la pensión

5 tips para calcular la pensión

Cuando una persona se acerca a la edad de jubilación suelen surgirle dudas acerca de si la prestación que recibirá en el futuro le permitirá mantener su calidad de vida. Todos soñamos con un retiro tranquilo y sin preocupaciones. Si te inquieta este tema y deseas...

leer más
¿Cómo son las pensiones por discapacidad?

¿Cómo son las pensiones por discapacidad?

Las pensiones por discapacidad pueden ser contributivas o no contributivas. Las primeras requieren haber cotizado a la Seguridad Social un periodo mínimo de tiempo, mientras que las segundas no, ya que son un recurso del Estado ante situaciones de vulnerabilidad o falta de recursos.

leer más